top of page

¿Qué sabemos de las reservas hoy?

Actualizado: 13 may

El Banco Central brindo información sobre la situación de las reservas mientras que confirmó que está evaluando abrir la licitación de BOPREAL para las empresas que tienen deudas por utilidades y/o dividendos.

Viernes 26 de abril de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Esta semana el Banco Central publicó la presentación que llevo adelante el vicepresidente de la autoridad monetaria en los Estados Unidos. Es la primera vez, en mucho tiempo que desde la Institución informan muestra el estado de las Reservas Netas Internacionales. Después de las compras realizadas, ¿en qué estado se encuentran? ¿Cómo impactan en la salida del cepo?


Las reservas brutas en niveles más altos


Desde la llegada de la nueva Administración, el Banco Central ha realizado importantes esfuerzos para reforzar las reservas. Cuando el presidente Javier Milei asumió las reservas brutas estaban en el orden de los USD 21.209 millones, ayer cerraron en USD 30.095 millones. Estos son valores que no se observaban en casi diez meses.


Sin embargo, es importante señalar que el BCRA solicitó postergar para los últimos días de abril el pago de las obligaciones de este mes con el FMI. En total hay que pagarle al organismo unos USD 1.932 millones. El esquema de pagos era: 9 de abril USD 1.288 millones; el 16 de abril, USD 644 millones; y el 30 de abril, otros US 88.000. Además, el 1° de mayo opera un vencimiento por USD 846 millones. En total, durante el segundo trimestre del año, los vencimientos suman USD 2.778 millones.


¿Qué pasa con las Reservas Netas Internacionales?


Según el informe presentado por el vicepresidente del BCRA en el último viaje a los Estados Unidos al 19 de abril pasado, había reservas brutas por un total de USD 29.850 millones, de las cuales el swap con China representaba USD 18.155 millones; los depósitos en dólares que los bancos tienen que mantener en encajes, USD 9.230 millones, y el seguro de depósito USD 1.914 millones. Esto hizo que muchos analistas confirmaran que, si se utilizaba la metodología del Fondo Monetario Internacional se pudiera afirmar que las reservas netas internacionales habían vuelto a tener saldo positivo.


Pero, por otro lado, si se toma en cuenta los compromisos de corto plazo las reservas netas internacionales vuelven a ser negativas. ¿En cuánto? Según el cuadro difundido por la propia entidad por USD 4.181 millones. Este resultado surge de netear unos USD 1.743 millones en BOPREAL y USD 2.990 millones de futuros pagos del Tesoro.

Según los datos difundidos por el Banco Central, las reservas siguen atravesando una situación de fragilidad.  Obviamente que, del punto inicial – reservas netas internacionales negativas por casi USD 11.000 millones -, la situación ha mejorado más que considerablemente. Pero queda mucho camino por recorrer, y la cuestión principal es: ¿se podrá levantar el cepo en este contexto? ¿Alcanzará con los dólares de la cosecha o necesitamos que lleguen fondos adicionales?


BOPREAL para dividendos, confirman que está en evaluación


Ayer el BCRA llevo adelante una nueva licitación de BOPREAL y según informó se adjudicaron unos USD 113 millones. Se presentaron posturas de 147 empresas y todas fueron adjudicadas.

 

El lunes la Agencia de noticias Bloomberg (ver artículo ¿BOPREAL para dividendos?) informó que las autoridades del Banco Central estaban evaluando la posibilidad de emitir un nuevo BOPREAL para el pago de deuda de dividendos y/o utilidades que en los últimos cuatro años no se habían podido girar.


Y ayer la autoridad monetaria confirmó que esta evaluando abrir la suscripción en las próximas licitaciones para empresas que se encuentran en esta situación. Aunque no dio más precisiones ni detalles. También confirmó que la semana próxima no va a haber licitación – hay que tener en cuenta que el miércoles es feriado -, siendo la próxima el 6 de mayo.



Entonces, ¿Falta para que el cepo se vaya?


Los datos publicados parecieran indicar que al cepo aún le queda un tiempo, en especial si no llegan fondos adicionales. Mucho se habló de la llegada de USD 15.000 millones, pero hasta el momento no ha habido ningún anuncio en ese sentido.


Mientras exista cepo difícilmente el comercio exterior se termine de normalizar aún cuando las medidas que se toman van en el camino correcto de la simplificación y la desburocratización.


El tipo de cambio que luego de la devaluación del mes de diciembre dejó a las empresas argentinas en una posición competitiva, pero el salto en los costos internos ha ido licuando ese efecto y hoy muchos complejos exportadores levantan la voz reclamando algún tipo de medida o alivio.


En el caso particular del complejo agroexportador, una de las cuestiones que se esta pidiendo es que antes de que comience la campaña nueva es un alivio impositivo para la importación de insumos, en particular se está pidiendo la quita del Impuesto País. Según explican desde el sector, la caída en la recaudación por este tributo en la importación sería más que compensado con el incremento por los ingresos generados con las retenciones. Sin embargo, aún no ha habido anuncios en firme.


Muchas PyMES piden que vuelva el cupo de USD 50.000 que existía el año pasado, dado que eso les permite cubrir casi todas las operaciones del año o por lo menos poner en marcha la actividad. Pero por el momento, esa ventana no se abre.


Por el momento, nada parece indicar que el cepo se vaya a ir en el cortísimo plazo a menos que se recibiera una inyección de fondos. Lo que iremos viendo, con más seguridad, flexibilizaciones, liberaciones y eliminación paulatina de las restricciones. Poco a poco se ira normalizando, cuánto tardará: nadie lo sabe. Ojalá que sea más temprano que tarde.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page