top of page

¿Qué está sucediendo con la actividad económica?

Actualizado: 25 abr

El organismo que conduce Marcos Lavagna publicó ayer los datos de la actividad económica a febrero, lo que muestra una contracción con respecto al año anterior. Aun en este contexto difícil hubo algunos sectores lograron crecer.

Miércoles 24 de abril de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

La publicación del informe del INDEC sobre la actividad económica era muy esperada por el mercado, aunque ya se descontaba la caída. Pero los datos corren un mes detrás de la realidad. Por ello, quizás no son tan duros como los que la Cámara de la Mediana Empresas (CAME) adelantó sobre lo que sucedió en marzo.


¿Qué paso en febrero según el INDEC?


Según el organismo en febrero de 2024, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en términos interanuales. En relación con el primer mes del año, la variación es del 0,2% solamente.


En enero la variación interanual había mostrado una contracción aún mayor con respecto al 2023, dado que la caída era del 4,3%. Y con relación a diciembre 1,2%. Sin embargo, podía haber cuestiones estacionales que acentuarán la caída.


Lo que si queda claro es que desde noviembre la actividad económica se ha ido desacelerando y mostrando claramente los signos de la recesión en la que se encuentra.


La Administración actual ha decidido no inyectar más dinero en la economía para sostener la demanda de manera artificial, recortó fuertemente el gasto y a eso se le suma el ajuste de precios y de tarifas lo que ha impactado en los costos. De esta manera, ha quedado evidenciada una situación que no era nueva, la economía argentina hace tiempo que no crece.


Obviamente, hay sectores que aún en épocas de crisis pueden mostrar subas en su actividad como es el caso de Pesca con una variación interanual del 1,6% y Explotación de minas y canteras del 11,7%. Este último fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que mostraron una suba del 5,5%.


Caída en la mayoría de las actividades


La crisis golpeo a 8 sectores que mostraron una considerable contracción en comparación a igual mes del año anterior. Entre los más relevantes esta Construcción con una baja del 19,1%, seguido por la Intermediación financiera 12,1%. También es el caso de la Industria manufacturera con una caída del 8,4% y Comercio mayorista, minorista y reparaciones 5,5%. Ambos sectores son muy importantes porque aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.



A estos datos se le suman los publicados la semana pasada por el INDEC sobre cómo se estaba utilizando la capacidad instalada en el mes de febrero. Según este organismo en febrero la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 57,6%, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 65,0%


Las expectativas del mercado


Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, los consultados estimaban una contracción del Producto Bruto Interno en el primer trimestre del 3,4%, y para todo 2024 del 4,1%.



En cuanto al Fondo Monetario Internacional, es el último ajuste que hizo a las previsiones para este año estima que el PBI caería un 2,8% en 2024. Sin embargo, espera una fuerte recuperación para el 2025, que estaría en el orden del 5%. De esta manera, aunque es más optimista con respecto a los participantes del REM en cuanto a desocupación prevé que llegue a alcanzar al 8% de la población activa en el año en curso, y solo mejoraría el próximo año un 0,5%. En el caso del REM, los datos de marzo estimaban que a finales del 2024 se encontraría en el 7,5%.


Datos de marzo


Este fin de semana la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, según las estimaciones realizadas por este organismo, la actividad del sector manufacturero PYME cayó un 11,9%.



Según este mismo organismo, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Es el cuarto mes consecutivo que la actividad muestra un retroceso. Cuando la serie de datos se desestacionaliza, la caída es del 3,4%.


En la cuerda floja


Si bien la caída de la actividad era esperada por el gobierno y por la sociedad, los efectos se sienten y el esfuerzo que se hace día a día es enorme. Los datos que brindo la CAME a marzo, lo que muestra una foto más actualizada de lo que esta sucediendo en la economía. Febrero quedó lejos y la mayoría de los sectores sienten los efectos de la caída en la demanda, la suba de los costos, los ajustes en las tarifas, la falta de crédito – aunque empezaron a aparecer líneas especiales en los últimos días -, las dificultades para importar insumos por falta de financiamiento externo, entre muchos elementos que podemos mencionar.


El presidente Milei hablo de la “V” y que el punto más difícil sería durante el primer trimestre del año para luego empezar la recuperación. Lo que nadie esta seguro es cuándo empezaremos a sentir los efectos de esta última. ¿Llegarán en el segundo semestre? ¿O habrá que esperar hasta final del año? Esperemos que la luz al final empiece a verse más temprano que tarde.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page