top of page

Nuevos cambios en el dólar para el turismo

Ayer por la tarde se anunció finalmente la llegada del famoso dólar Qatar, y también el dólar cultural o Coldplay. Ambos son nombres muy rimbombantes que podrían también explicarse diciendo que el gobierno está rascando el fondo de la lata.

Miércoles 12 de octubre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


Finalmente, después de muchas idas y vueltas, el gobierno anunció la llegada de un nuevo dólar para el turismo, para los productos "suntuarios" y para las actividades culturales. Con aproximadamente 15 tipos de cambio diferentes, esta modificación puede ser noticia, pero no es algo que nos llame la atención. A la espera de la Comunicación oficial del Banco Central que nos permita conocer los detalles o la famosa letra chica, desglosamos la información disponible al momento.

¿Cuándo empieza a regir?


Este nuevo esquema comenzaría a regir para todas las operaciones efectivas desde el 12 de octubre. Será tarea de las entidades financieras al momento de emitir el resumen discriminar la fecha del consumo, y aplicarle el tipo de cambio correspondiente.


¿Qué operaciones quedan alcanzadas?


Quedarán afectados a un nuevo tipo de cambio la compra de pasajes, paquetes turísticos, la adquisición de bienes suntuarios y compras superiores a USD 300.- con tarjeta.


¿Cómo se conformará el nuevo tipo de cambio?


Este nuevo tipo de cambio surgiría a partir de la cotización oficial para el dólar billete del Banco Nación - punta vendedora - más el Impuesto País (30%), más la percepción del Impuesto a las Ganancias (45%) y se incluirá una percepción del Impuesto a Bienes Personales (25%). Por ejemplo, hoy miércoles antes de la apertura del mercado el precio sería el siguiente:

De esta manera, un pasaje aéreo de USD 1.500 si se quiere pagar en pesos deberá abonarse un equivalente de $ 471.000.- Mientras que si decide pagarlo en dólar billete el valor sería de $ 420.000.- (tomando como referencia la cotización del dólar blue). Es decir, una diferencia de $51.000.- Una persona que hubiese comprado un producto en el exterior para recibirlo en la Argentina cuyo valor sea de USD 350.- también deberá pagar este nuevo valor del dólar (lo que representaría unos $109.900)


¿Se podrá pagar en efectivo?


Durante la conferencia de prensa del día de ayer se dijo que todo aquel que quisiese pagar utilizando dólar billete tendría la posibilidad de hacerlo. Esto en la práctica no será tan fácil porque tanto los bancos como las tarjetas de crédito y las agencias de turismo, tendrán que habilitar un mecanismo para permitir el pago. Por ejemplo, si la tarjeta esta bancarizada se deberá tener depositados los dólares o depositarlos en una caja de ahorro en dólares, y luego indicar que se proceda a cobrar desde ahí. Esto ya requiere poseer el producto especial y si uno tiene la tarjeta por débito automático se deberá previo al vencimiento, detener el mismo para hacer el pago manual indicando de dónde se deberán tomar los fondos. Adicionalmente, dependiendo el monto los bancos están obligados a pedirle al cliente que al momento de depositar los dólares para poder aplicar al pago llenen una declaración jurada especial vinculada con el lavado de dinero.

En cuanto a la conveniencia, el análisis lo deberá realizar cada uno, dado que exceptuando el 30% correspondiente al Impuesto País, el resto puede recuperarse al momento del pago del impuesto anual. Tomando el ejemplo del pasaje anterior, se podrían recuperar $ 164.850.- (ya sea como devolución o aplicando al pago del impuesto). El problema es que la devolución se podría solicitar al momento de la declaración jurada anual de los impuestos, es decir, hacia mitad del año próximo (la fecha varía si se es empleado en relación en dependencia, autónomo o monotributista). Y no hay que olvidarse que hoy estamos proyectando una inflación igual o superior al 100% para 2022, por lo que no puede desconocerse la fuerte depreciación que sufrirá nuestro dinero. Suponiendo que la inflación se mantuviese en valores parecidos a los de este año, el monto a recuperar se reduciría al menos un 60% para cuando se debería percibir la devolución. Entonces considerando todo esto el monto efectivo a pagar (luego de descontar lo que es posible recuperar ajustado por inflación) sería de $ 405.000. Este valor es inferior al que se obtendría si se pagará utilizando efectivo teniendo en cuenta la cotización del dólar blue hoy, y probablemente después de los anuncios de ayer y los que están por venir, esta cotización comience a moverse de manera ascendente.


¿Aplica para los pasajes terrestres?


No, los pasajes internacionales terrestres quedaron excluidos. Es decir, que si uno comprase un pasaje en micro para viajar a Uruguay no se debería pagar este dólar especial. No se aclaró aún que pasará con el transporte fluvial.


¿Es una sola compra o varias?


Por ahora lo que se informó es que las operaciones serán controladas por el CUIL o CUIT de la persona. El tope de USD 300 es por CUIL o CUIT y no por tarjeta u operación. Por lo que, si una persona consume USD 100 con una tarjeta de un banco y USD 250 con la tarjeta de otro banco, todas sus operaciones quedarán al nuevo dólar turista.


¿Se aplicará el tipo de cambio al excedente o al total?


Según trascendió, el tipo de cambio nuevo será aplicado para el monto total de los dólares a adquirir una vez superado el tope de USD 300.- Es decir, si uno gasta USD 300,50, se aplicará el nuevo tipo de cambio para todos los USD 300,50 y no para el excedente de USD 0,50


¿Es sólo para las operaciones realizadas con tarjeta de crédito?


No, también afectará a las operaciones realizadas con tarjeta de débito. Para un mismo CUIL o CUIT se tomarán en cuenta todas las operaciones realizadas con tarjeta de crédito y débito, y si el total supera los USD 300 se aplicará el tipo de cambio diferencial.


¿Qué pasa con la compra de bienes?


Todo aquello que se adquiera y que supere de manera individual o en conjunto los USD 300 por CUIL o CUIT deberán pagar $314 por dólar. Asimismo, la compra de bienes considerados suntuarios quedará alcanzada por este tipo de cambio.


¿Cuáles son los bienes considerados suntuarios?


Son definidos como tales los vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomoneda.


¿Qué bienes quedaron exceptuados?


La compra de libros, gastos en salud o medicamentos e investigaciones científicas quedará dentro de los pocos afortunados que podrán acceder al dólar a $ 157.-


¿Y los servicios digitales o streaming? ¿Y el dólar ahorro?


Todos los servicios digitales, así como el dólar ahorro mantendrán el tipo de cambio que se aplicaba hasta ahora, el conocido como ahorro o tarjeta, de $274,75.- La cotización variará en función a la fluctuación que sufra el tipo de cambio oficial.


¿Dólar cultura o Coldplay?


Este nuevo dólar está orientado a todos aquellos productores que contraten artistas extranjeros. Hasta hoy tenían problemas para acceder al MULC para el pago a las productoras internacionales por los shows que se daban en nuestro país. De esta manera, podrán acceder al mercado de manera inmediata a un tipo de cambio que estará compuesto por el valor del dólar billete BNA más el 30% del impuesto país. El valor hoy sería de $204,10. ¿Tendrá un impacto en el precio de las entradas? Dependerá de cómo se estaban valorando, porque ante la dificultad para acceder a los dólares muchos empresarios podrían haber estado operando en el CCL o MEP, o bien tomando como referencia los valores de estos mercados para definir el precio.


En conclusión, ¿la medida servirá?


Quizás en el cortísimo plazo, hasta que el mercado se acomode el gobierno pueda ver algún leve impacto positivo. La realidad es que en poco tiempo cuando los otros 14 dólares se acomoden es probable que el dólar turista vuelva a ser conveniente. Claramente, el Ministerio de Economía ha decidido sacrificar la inflación para intentar proteger las reservas y lo más probable es que fracase en ambas puntas. Si el dólar blue se vuelve más conveniente entonces la gente lo demandará y su precio subirá. Esto impactará directamente en los precios de toda la economía. Por otro lado, es muy probable que los precios para el turismo local se incrementen, y ya sabemos cómo sigue el circuito.

Si queremos hacer un análisis más detallado, en lugar de inventar un nuevo dólar se podría haber establecido que todas las operaciones de turismo se cursaran a través del mercado financiero, es decir a través del dólar MEP que hoy cotiza en $288,89.- Son operaciones entre privados, donde no se tocan las reservas del BCRA. Existía el problema que ellos mismos generaron, al prohibirle a todos los que reciben subsidios a operar, y que se podría solucionar fácilmente modificando dicha limitante. Pero si se utilizaba este mecanismo el mayor inconveniente del gobierno es que no iba a recaudar. Hoy el Estado en lugar de bajar el gasto, está buscando por todos lados recaudar más por eso necesita cada vez más impuestos.

Todo este tipo de medidas lo único que hacen es generar incertidumbre en la economía. Y la única certeza que queda es que el valor del dólar oficial es totalmente artificial e insostenible. Esto impacta directamente en las expectativas. Si hay expectativas de devaluación, los precios suben, la inflación sube y la gente cada vez se queda con menos plata en el bolsillo. A la larga, si mantenemos este rumbo, el resultado del partido lo conocemos todos. Lástima que los platos rotos los vamos a pagar todos los argentinos.


23 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page