top of page

Nueva licitación de deuda: ¿Cuál fue el resultado?

Mientras que el gasto fiscal, por las últimas medidas que se anunciaron, se dispara el gobierno salió a buscar financiamiento. ¿Cuál fue el resultado? ¿Cuándo llega la verdadera prueba?

Viernes 15 de septiembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


El costo fiscal de las nuevas medidas implementadas por el ministerio de Economía llega a casi $3 billones de pesos. Ayer se llevo adelante una nueva licitación de deuda. ¿Cuánto se licitó? ¿Cuál fue el resultado?



¿Cuánto vencía este jueves y cuál fue el monto obtenido?


Esta semana los vencimientos operaban por unos $693.258 millones de pesos. Sin embargo, el resultado fue mucho mejor de lo esperado: el valor efectivo adjudicado fue de $1.142.523 millones. Este monto puede subir durante la jornada del viernes cuando se produzca la segunda rueda.


En total la Secretaría de Hacienda recibió unas 810 ofertas, adjudicando un valor nominal de $1.021.980 millones, lo que se traduce en el valor efectivo antes mencionado. De esta manera, se obtuvieron más $400.000 millones de lo que vencía y se suman a lo obtenido en la licitación sorpresa de principio de mes. De esta manera, en septiembre el financiamiento adicional obtenido supero los $900.000 millones, y el neto en lo que va de 2023 alcanzó los $3.9 billones con una tasa de roll over del 149%.


¿Cómo era el perfil de los tenedores de deuda?


Se estimaba que más del 80% estaba en manos privadas, con participación mayoritaria de los Fondos Comunes de inversión. Aquello que estaba en manos del Estado se distribuía entre el Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.


Pero no se previa grandes sorpresas debido a que se esperaba una fuerte participación de las entidades financieras, así como también del sector público. Algo que no llama la atención


¿Cuál fue la oferta que se presentó?


Es importante señalar que, como sucedió a principios de mes, volvió a ofrecerse el bono dual – que brinda cobertura tanto ante inflación como por tipo de cambio-, algo que por pedido del Fondo Monetario Internacional se había dejado de presentar en las licitaciones.


En total fueron ocho los instrumentos presentados:

  • Letras de Liquidez de Tesoro (LELITE) con vencimiento 29 de septiembre para los Fondos Comunes de Inversión;

  • Letra del Tesoro ajustada por CER con vencimiento 18 de enero de 2024;

  • Dos Bonos del Tesoro ajustados por CER con vencimiento 20 de mayo de 2024, 14 de octubre de 2024 y 13 de diciembre de 2024;

  • Bono del Tesoro en pesos (BONTE) con vencimiento 23 de agosto de 2025. Este instrumento estaba principalmente destinado para las entidades financieras dado que se puede integrar a los encajes;

  • Bono Dual con vencimiento 30 de junio de 2024;

  • Bono dólar Linked con vencimiento 31 de septiembre de 2025.

¿Qué prefirieron los inversores?


En función de cómo se llevó adelante la adjudicación, la mayoría de los inversores se volcaron a los instrumentos duales (56%) – demostrando el alto grado de incertidumbre que existe en el mercado -, seguido por los instrumentos atados a inflación (41%) – donde los inversores dejaron en claro que tienen poca confianza en que el problema se resuelva en los próximos meses -, solo un 2% fue a tasa fija y un 1% atado a la evolución del tipo de cambio.


¿Y qué plazos prefirieron los inversores?


Los inversores se volcaron a instrumentos en su mayoría que vencen entre 2024 y 2025, y solo el 3% opto por aquellos que operaban en 2023.


¿Cuándo es la próxima licitación?


La próxima llegará a finales de mes: 27 de septiembre. Sin embargo, a medida que nos vamos acercando a diciembre el escenario se vuelve más complejo, no sólo por las cuestiones electorales, sino también por el nivel de vencimientos que llegan a los $3.5 billones y se estima que el 80% de los instrumentos está en manos privadas.


Aún con una buena aceptación del mercado, será necesaria una mayor emisión. A esto se le suma que en las últimas horas se conoció el costo de las medidas que ha ido anunciando el ministro de Economía. Las mismas tendrían un costo fiscal de casi $ 3 billones. Por ejemplo, la consultora Equilibra estimaba un costo para los anuncios, sin considerar el ajuste de ganancia y la devolución del IVA, cercana a los $1,5 billones, lo que equivale a 0,8% del PBI.


En este contexto, el comentario que realizaron desde los Estados Unidos al FMI con respecto a que tendría que evaluar si continúa financiando a aquellos países que incumplen con las metas parece dirigido a la Argentina, aunque no se la haya nombrado. Da la sensación de que desde Economía han decidido tirar por la ventana las metas acordadas. El desafío lo tendrá quien asuma la próxima administración y tenga que sentarse a negociar con las autoridades del organismo.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page