top of page

Nueva licitación, nueva Letra

Con un vencimiento por un billón de pesos, la Secretaría de Finanzas ofreció un menú particular para tratar de captar la atención de los inversores cuando aún tiene que absorber más de $13.3 billones en pases pasivos. Surgen las LEFI. ¿De qué se trata? ¿Y por qué se necesitan para salir del cepo?

Jueves 11 de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

En un escenario desafiante el equipo económico licitó este miércoles después de que se firmará el Acta de Mayo y que el presidente hablará sobre las condiciones necesarias para salir del cepo en donde volvió a mencionar la necesidad de terminar con los pasivos remunerados.


En este momento, aun quedan unos $13.30 billones de pases pasivos pendientes de absorber, que según las estimaciones representarían unos USD 14.500 millones[1]. Mientras tanto el equipo económico atravesó esta semana una prueba difícil que fue garantizar el pago de los vencimientos de amortización e intereses de los bonos soberanos.


Es importante señalar que, hacia mediados del mes pasado, según los datos difundidos por la Secretaría de Finanzas, la deuda pública nacional bruta alcanzó en mayor un valor de USD 435.674 millones.


Del valor antes mencionado, el 6% corresponde al Banco Central (Pasivos remunerados + BOPREAL) mientras que el 94% corresponde al Tesoro. Lo más importante USD 185.000 millones son deuda hard dollar, mientras que, aunque en un monto mayor USD 214.000 es deuda en pesos.


¿Cuánto vencía y cuánto logró colocar?


Los vencimientos operaban por unos $1.05 billones. Sin embargo, la colocación fue de $4,24 billones habiendo recibido ofertas por un total de $5,91 billones. ¿Para qué se usará el excedente? Según informó el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la diferencia será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA.


¿Cuál fue el menú ofrecido?


Se presentaron cuatro LECAP y tres bonos dólar linked.  Los instrumentos fueron los siguientes:


a. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 16 de agosto de 2024 (S16G4 - reapertura);

b. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 13 de septiembre de 2024 (S13S4 – reapertura);

c. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 14 de octubre de 2024 (S14O4 – reapertura);

d. Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 17 de enero de 2025 (S17E5 – nueva);

e. Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025 (TZVD5 - reapertura),

f. Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2026 (TZV26 - reapertura), y

g. Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2027 (TZV27 - nuevo).


Lo más llamativo en esta oportunidad es que no fijo para las LECAP ni tope de emisión ni tasa mínima. ¿Por qué pudo haberse tomado esta decisión? Desde hace un tiempo se viene analizando que el probable que se busque que las tasas de las LECAP sean la referencia en el mercado para cuando los bancos deben definir el rendimiento que ofrecerán a sus clientes cuando colocan fondos a plazo. En línea con eso, es importante señalar que la semana pasada el Banco Central comunicó que las LECAP compradas en el mercado secundario tampoco computaran en los límites de financiamiento al sector público que tienen las entidades financieras.


¿Cómo fueron las adjudicaciones?


Como informó el mismo Secretario, los instrumentos adjudicados se distribuyeron de la siguiente manera:


En el caso de las LECAP:

  • LECAP 13/09/24 (S13S4) $0,79 billones a una tasa de 4,08% TEM

  • LECAP 14/10/24 (S14O4) $1,68 billones a una tasa de 4,19% TEM

  • LECAP 17/01/25 (S17E5) $1,29 billones a una tasa de 4,50% TEM

Mientras que los bonos atados a la evolución del dólar:

  • Dólar Linked 15/12/25 (TZVD5) $0,107 billones a una tasa de -8,62% TNA

  • Dólar Linked 30/06/26 (TZV26) $0,366 billones a la TIREA mínima de -1,98% TNA


Como indicaran desde Finanzas, se dejaron desiertas las LECAP con vencimiento el 16 de agosto 2024 (S16G4) y el Dólar Linked con vencimiento el 30 de junio 2027 (TZV27).


¿Qué nos dice esto del mercado?


Durante la previa de la licitación se había especulado sobre cómo sería la demanda y que nos indicaría de las perspectivas del mercado. Una de las hipótesis que se manejaba era que los bancos podrían ejercer los PUTs y tomar posiciones en LECAP incrementando la demanda.


Según algunas previsiones, el 1º de julio los bancos habrían ejercido PUTS por hasta $2 billones, lo cual representaría casi el 73% del financiamiento obtenido en la última licitación.


Por otro lado, desde Facimex Valores habían elevado un informe donde indicaban que los bancos podrían mover sus posiciones a LECAP dado que los rendimientos de estas son mayores que los de los pases. Y suman que la decisión de ofrecer bonos atados al dólar podría haber incrementado el nivel demandado debido a la búsqueda de opciones de cobertura.


¿Qué son las LEFI?


Mediante la publicación del Decreto Nº602/2024 publicado en el suplemento del Boletín Oficial del día de ayer, se oficializó la emisión de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). Según indica la norma será con un por UN (1) año de plazo. Capitalizarán a la tasa de política monetaria informada por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, por la suma de valor nominal original PESOS VEINTE BILLONES (VNO $20.000.000.000.000).


La Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) solo será transferible y negociable entre el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y las entidades financieras.


Según quedo establecido, el costo financiero de las Letras será absorbido por la Secretaría de Hacienda. De esta manera, se buscaría que el Banco Central deje de emitir para cubrir estos costos – intereses -, y lograr el objetivo de emisión cero.


¿Para qué serán utilizadas?


Según se desprende de la norma, el Ejecutivo podrá canjearle al Banco Central a través de las LEFI instrumentos de deuda pública que posee en cartera, aun cuando se trate de las Letras Intransferibles. El canje se hará considerando los precios de mercado de los instrumentos y en el caso de las LEFI a valor técnico. Poco a poco se buscará que las entidades financieras reemplacen sus pases a un día – por ello, la decisión de algunas entidades de ingresar ya en las LECAP -, y de esa manera, poder ir administrando la liquidez necesaria.


El camino para la salida del cepo


Ayer durante su exposición en la Bolsa de Comercio, el presidente volvió a remarcar que para salir del cepo será necesario que se den tres condiciones: mantener el déficit cero, eliminar los pasivos remunerados y los puts, como así también que haya una convergencia de la inflación a tasas que tiendan a cero.


A través de la emisión de las LEFI se busca terminar con el segundo punto. Por lo que, estas son necesarias para lograr la flexibilización cambiaria. En cuanto al objetivo de inflación, remarcó que se buscará tener un nivel mensual del 2% sin ahogar a la economía.  


[1] El cálculo se realizó tomando como referencia el tipo de cambio oficial.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page