top of page

Más acuerdos de precios, ¿a dónde vamos?

El ministerio de Economía anunció en el día de ayer que extenderá el congelamiento de precios a otros rubros, ya no dentro del sector de alimentos. ¿Qué impacto tendrá en la economía? ¿Hacia dónde vamos?

Miércoles 14 de diciembre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el ministro de Economía anunció que sumará nuevos sectores al congelamiento de precios. Esta vez, ya no son productos alimenticios o de limpieza, sino insumos para la producción como también productos que llegan directamente al consumidor. La moneda de cambio: los dólares para la importación.

Primero los celulares


Esta semana la primera noticia que recibimos fue que una serie de empresas que producen celulares en Tierra de Fuego ingresarían en el programa de Precios Justos. Durante 90 días las firmas se comprometían a congelar el precio de los teléfonos celulares, y además a otorgar financiamiento en condiciones particulares.


La línea de financiamiento denominada “Ahora 10” implica un programa de 10 cuotas con una tasa del 48% anual. Asimismo, los celulares regresarían al programa de Ahora 12.


Las organizaciones que entren deberán hacerlo con todas las gamas de productos que poseen. De esta manera, se incluyen más de 70 modelos de productos que van desde los $40 mil hasta los $150 mil. La compra a través del programa Ahora 10 podrá hacerse a través de distintas cadenas de comercialización, mientras que para comprar en 3,6 o 12 cuotas – en el marco del programa Ahora 12 -, podrá accederse tanto en tiendas físicas u online.


Según fuentes oficiales, hasta el 15 de marzo que llegaría el acuerdo, se buscaría alcanzar el objetivo de la venta de más de un millón de unidades.


Ahora los proveedores de insumos para la producción


El gobierno busca concretar un acuerdo con las principales empresas proveedoras de insumos básicos para la producción de alimentos y de bienes masivos: vidrios y empaques. Según explican desde Hacienda, se buscará dar previsibilidad a las empresas que participan del programa Precios Justos, en lo que respecta a su estructura de costos.


Se incluyeron firmas de los sectores del vidrio, el aluminio, petroquímico, químico y la industria de los envases. A las mismas se les solicitó que lleven adelante un plan de incremento de precios que no supere el 3,9% mensual hasta marzo de 2023. A cambio, se les ofrecerá poder suscribir un bono dollar-linked y el acceso inmediato a los dólares para pagar sus importaciones.


Según se dejó trascender ingresarían en el mismo: Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.


Le llega el turno a calzado y se refuerza indumentaria


Por otro lado, se buscaría cerrar con firmas como Nike, Adidas, Fila, Puma, Topper y Reebok un acuerdo que en primer lugar tenga como objetivo reducir los precios entre un 10% a un 15%. Y en adelante, los aumentos deberían seguir un camino del 3% mensual hasta marzo.


En septiembre 60 firmas de indumentaria habían suscripto un acuerdo donde congelaban precios hasta el 1º de diciembre. El mismo establecía que desde diciembre y por 180 días los precios iban a acompañar la variación del tipo de cambio. Eso no impidió que el rubro Prendas de Vestir y materiales haya crecido un 128%. Claramente, la idea de llevar a las empresas a un nuevo acuerdo guarda relación con que el tipo de cambio se está moviendo más rápido que la inflación y podría dejar entrever que la tendencia se mantendrá. En el camino de querer forzar la inflación a la baja a un ritmo del 4%, si el tipo de cambio se mueve al 6%-7% mensual, lo pactado con las empresas del sector no le serviría al gobierno. Si bien Economía puede imponer su voluntad usando las importaciones y el acceso a dólares, las empresas podrían no querer modificar el acuerdo actual.


Luego llegarían los medicamentos


Para el final de la semana, medicamentos e insumos para internaciones serían el último acuerdo que buscaría cerrar Hacienda. Según el gobierno, los medicamentos de alto costo y los destinados a las internaciones están creciendo muy por encima de la inflación.


¿Hasta dónde llegará la mano del Estado?


La decisión del gobierno de avanzar sobre más sectores con el acuerdo de precios no sólo no logrará detener la inflación, sino que además puede generar lo opuesto en el resto de los rubros.

Con la mirada puesta en este avance, es probable que muchos sectores comiencen nuevamente a subir los precios pensando que podrían ser los próximos alcanzados por estos acuerdos sectoriales. Esto aceleraría la inflación de manera innecesaria. Exceptuando el sector del calzado, hasta ahora ninguno de los pactos firmados incluye un retroceso en el precio, y habrá que ver si realmente se produce dicha reducción


Por otro lado, el gobierno constantemente promete entregar dólares a cambio de mantener una tasa de incremento de los precios en línea con el objetivo de la inflación. La gran pregunta es ¿le alcanzan los dólares para todo lo que prometen? Porque si la entrega de dólares para algunos sectores implica cancelar el acceso para otros entonces veremos subas en los precios como consecuencia de la escasez de bienes o por la necesidad de acceder a las divisas financieras que están muy por encima del valor oficial.


La otra gran pregunta es ¿qué pasará en marzo cuando los acuerdos se terminen? Si la inflación no se movió al ritmo prometido por el gobierno lo más probable es que los precios peguen un salto. Eso sí Economía logra cumplir con la promesa de entregar los dólares porque caso contrario los acuerdos se caerán y las consecuencias serán mayores que de no haber nunca pactado. Otra gran pregunta es: ¿el dólar oficial se va a mover al mismo ritmo que se le pide a las empresas o la devaluación estará en el orden del 6% - 7% como en los últimos meses? La sensación es que se está terminando el tiempo de medidas para llegar, y es hora de empezar a pensar medidas para sanear la economía a fondo. El mundial se termina el domingo, y hasta entonces la gente quiere hablar de Messi pero después habrá que ver qué se viene.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page