top of page

Lo que vendrá en materia económica y su impacto en el comex

El viernes pasado el ministro de Economía y el presidente del BCRA dieron una conferencia de prensa y hablaron sobre la segunda etapa del plan de estabilización. ¿Qué pasará con el cepo? ¿Y con el Impuesto País? ¿Cómo continuará el tipo de cambio?

Lunes 1º de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo                       


El viernes pasado el ministro de Economía llevó adelante una conferencia de prensa en conjunto con el presidente del Banco Central. Ambos hicieron anuncios en materia económica que tendrán impacto además en la operatoria del comercio exterior. ¿Cómo? ¿Por qué?

El Impuesto país, una medida para la que habrá que esperar un tiempo


El presidente de la Nación y el ministro de Economía habían anunciado que se practicaría una reducción de la alícuota del Impuesto País si la Ley de Bases y el Paquete Fiscal era aprobado. Eso sucedió en la madrugada del viernes pasado, y si bien la promulgación de ambas leyes es un hecho. La disminución de alícuota aún no.


Caputo insistió en que la rebaja de este será llevada adelante, aunque no pudo precisar la fecha: “Lo vamos a bajar como dijimos. Desde el día uno dije que era un impuesto provisorio, y en ese momento nadie me creyó. Lo vamos a cumplir tan pronto sea reglamentada la ley y el tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal, entre agosto y septiembre”.


Recordemos que en diciembre se llevó la alícuota que se aplicaba a la compra de divisas para el pago de importaciones de bienes y servicios – fletes -, paso del 7,5% al 17,5%. Que sumado al impacto de la devaluación fue un durísimo golpe para las empresas. Sin embargo, más allá de que la Ley que establece el tributo vence el 31.12.24, habría una reducción a la misma alícuota del año pasado.


La esperanza de los importadores era de que la misma se aplicará de manera inmediata una vez que se promulgará la Ley, pero ya el ministro de Economía descartó que esto suceda. Muchos importadores habían estado expectantes en la última semana y demorado operaciones y pagos pensando que quizás julio traería un alivio. Esto finalmente, no sucederá.


Otra de las cosas para la que aún no tenemos respuesta es que sucederá con los pagos a cuenta que se realicen con una alícuota mayor. Porque es probable que quede un saldo a favor: ¿se devolverá? ¿se podrá tomar a cuenta de otros impuestos? Aún falta mucho para que estas dudas sean resultas.

La realidad es que el Impuesto País es una distorsión al comercio exterior, que impacta en los costos y por ende en los precios. Cuanto antes sea eliminado, más rápido la economía responderá positivamente. Más teniendo en cuenta lo que se mencionó sobre el tipo de cambio y el cepo.


Se mantiene la política cambiaria


Otra de las cosas que confirmaron este viernes es que se mantendrá la política de crawling peg del 2% mensual, que no habrá saltos o ajustes discretos y que el FMI no está pidiendo que esto suceda.


Lo que primero que diría es ratificar lo que ya hemos dicho que nunca está de más que se mantenga el crawling del 2% y se mantiene el 80/20 y no hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso”


Después de semanas de discusión el ministro y el presidente del BCRA buscaron dar por finalizados los rumores que indicaban que el 01.07.24 se daría de baja el tipo de cambio preferencial para exportaciones. También se busco disipar los rumores sobre una posible devaluación post reducción del Impuesto País.


Más allá de que hace más de un mes que se discute sobre si el tipo de cambio es el adecuado, y que desde el sector exportador se reclama un nuevo ajuste en el blend, dado que la suba de costos internos termino generando que se pierda la competitividad adquirida por la devaluación diciembre. Inclusive se especuló con la posibilidad de que volviéramos al famoso “dólar fernet” porque la proporción es 70/30%. Sin embargo, todo esto quedo descartado.


Se hablaba de que el sector agropecuario estaba demorando la liquidación a la espera de mejoras, ya sea del blend o de la alícuota del Impuesto País. Luego de las declaraciones del otro día, el sector podrá decidir esperar, pero por el momento los cambios se harán esperar.


La otra afirmación que nos muestra que hay que seguir aguardando y tiene un serio impacto sobre el comercio exterior tiene que ver con el cepo.


El cepo se queda, y no hay fecha de salida


La salida del cepo se dará en una tercera etapa del plan de estabilización, y no hay fecha estimada de aplicación. Esa fue la información que dio el ministro de Economía. “No nos ponemos una fecha sin parámetros y nosotros queríamos llegar a esa fecha dando al mercado las mayores certezas posibles y que mayor certeza que decir que al déficit cero agregarle emisión cero. Eso es lo más prolijo que se puede hacer”. En línea con el tema agregó: “Alguno dirá que se están enamorando del cepo, pero no es el caso. Lo que nos hemos enamorado es del orden macroeconómico”.


Finalmente, expuso: “Para nosotros la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser una etapa de crecimiento. No hemos fijado una fecha sino parámetros que implican orden macroeconómico porque cuando hagamos esto estemos lo más seguros posible que no va a generar ningún sobresalto en la gente. ¿Qué quiere decir sobresalto? Alguna potencial suba del dólar que genera inflación y mayor desempleo. Esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo que consideremos necesario para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones macroeconómicas estén dadas


En conclusión, hay cepo por un tiempo más, y nadie sabe exactamente cuándo se levantará. La opinión generalizada es que la salida será gradual, pero para finales de año. La semana pasada en el informe que presenta la Consultora 1816 adelantaba que si no se aplicaba la salida antes de 2025 el riesgo que se asumía era muy grande en consideración de que en el próximo año habrá elecciones. Pero habrá que esperar que lleguen fondos adicionales, en particular del FMI para evitar que ante un sobresalto como mencionó el ministro se produzca un desequilibrio.


Obviamente, la salida del cepo además de ser parcial será comercial. En principio, orientada a las empresas. O por lo menos, esa es la opinión generalizada. Dada la escasez de recursos se priorizará la normalización del comercio. Y en orden con este tema también se habló de la deuda de las importaciones.


Deuda por importaciones


Si bien el ministro hizo mención la deuda por importaciones, no hablo nada de posibles medidas para cancelar el pasivo remanente. Indicó “en enero también recibimos el país virtualmente en default con el Fondo y con el mercado, además había una deuda con los importadores de US$60.000 millones y eso generaba un problema adicional y es que estaba rota la cadena de suministros. Lo que genera mayor incertidumbre al momento de generar precios lo que alimentaba mucho más la posibilidad de una hiperinflación”.


Se colocó la totalidad del BOPREAL por unos USD 10.000 millones, se brindó un acceso especial a las Mi PYMEs pero eso queda lejos del total de la deuda. Y más allá de lo que suceda en el mercado financiero, muchas empresas siguen esperando algún tipo de medida que les permita canalizar sus obligaciones a través del mercado.


Un futuro en espera


Si bien en la conferencia también se habló de cuestiones vinculadas a los pasivos del BCRA y su transferencia al Tesoro – clave para terminar de sanear la hoja de Balance y avanzar en la salida del cepo -, los principales puntos que afectan al comercio exterior nos dicen:

  • Que para la llegada de la reducción de la alícuota del Impuesto País habrá que esperar;

  • Que para la salida del cepo, no hay fechas;

  • Que la política cambiaria se mantendrá como hasta ahora: 80/20 y 2% mensual;

  • Que por el momento nadie habla de nuevas herramientas para el pago de la deuda de importación;


En resumen, hay mucho camino por recorrer, pero por ahora todo esta pendiente de implementación. En el día de hoy se publicaron dos normas interesantes: por un lado, la prorroga del arancel cero para las exportaciones de lácteos y, por otro lado, se extendió la suspensión del uso de los certificados de exclusión.


Aún queda seguir esperando.

99 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page