top of page

Llego el momento, se pagan cupones de bonos en dólares

Economía hoy deberá afrontar el pago de amortizaciones e intereses de bonos. ¿Cómo reaccionará el mercado? ¿Qué se pagará? ¿Cómo afecta a las reservas?

Miércoles 10 de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Los inversores tenedores de BONARES y GLOBALES comenzarán a recibir hoy el pago correspondiente a las amortizaciones e intereses, según corresponda. El total que se desembolsará esta semana USD 2.600 millones.


Se trata de aquellos bonos que surgen luego de la reestructuración de la deuda de 2020 y como consecuencia quienes los posean en cartera verán que se comienza a acreditar el pago en moneda extranjera – en dólares -, de las series de Bonares (AL, con ley argentina) y Globales (GD, con ley extranjera).


No es el primer pago del año


Se trata del vencimiento del segundo cupón en dólares y euros de los bonos AL30 y GD30. El primer pago se llevó adelante en enero por unos USD 1.600 millones que correspondían a intereses.


¿De qué bonos estamos hablando?


Es importante recordar que en el año 2020 Argentina emitió cinco bonos ley local (denominados Bonares) y seis bonos ley internacional (denominados Globales).


Los Bonares son los siguientes:

·       AL29: Vencimiento en 2029.

·       AL30: Vencimiento en 2030.

·       AL35: Vencimiento en 2035.

·       AL38: Vencimiento en 2038.

·       AL41: Vencimiento en 2041.


Los bonos Globales son:

·       GD29: Vencimiento en 2029.

·       GD30: Vencimiento en 2030.

·       GD35: Vencimiento en 2035.

·       GD38: Vencimiento en 2038.

·       GD41: Vencimiento en 2041.

·       GD46: Vencimiento en 2046.


Es importante recordar que los instrumentos con vencimiento en 2030 comienzan a pagar amortizaciones de capital (4%)


¿Qué se pagará?


Se deberán cancelar de USD 1.400 millones de intereses y USD 1.176 millones de capital en Bonares y Globales del 2029 al 2046, según informaron desde el Ministerio de Economía.


En el caso de los AL30 y GD30 pagarán capital e interés, mientras que el resto de los bonos sólo interés. Es importante recordar que los pagos se realizarán en la moneda y la legislación del bono, por lo tanto, los AL (Bonares) lo harán en dólares MEP y los GD (Globales) en Cable.


¿Quiénes son los inversores?


Se estima que, del total de los vencimientos de esta semana, USD 2.600 millones, USD 2.100 millones están en manos de inversores privados y el resto en cartera del Banco Central y ANSES. Esto implica que 81% está en manos privadas.


¿Qué pasará con las reservas?


El último dato que publicó el BCRA muestra ya el impacto en las reservas:

Y no es el único desembolso que se espera para este mes. Ya que la semana próxima se deberá realizar un pago al FMI por USD 640 millones. Si bien es el último pago de amortización hasta noviembre se suma a la salida de dólares.


A esto hay que sumarle que desde agosto el Banco Central comenzará a tener que cumplir con los pagos de BOPREAL – Serie 2 que pagará amortizaciones en doce cuotas iguales desde agosto del 2024 hasta el 2025. Y que a medida que vaya pasando el tiempo comenzarán a sumarse el resto de las series.


Esto se da en el marco del segundo semestre del año que, por cuestiones estacionales, es el que más difícil le resulta al Banco Central en términos de acumulación de reservas. Aunque el ministro de Economía en su pago por el Congreso Económico hizo hincapié que por ese motivo se había trabajado muy fuerte durante la primera mitad del año para cumplir con los objetivos.


En este momento, se vuelve clave que se reactive la negociación con el Fondo Monetario para la llegada de nuevos fondos de manera tal que si se levanta el cepo haya margen para afrontar los movimientos del mercado, más allá de lo indicado por el presidente que se necesita que se cumpla para levantar el cepo.


En línea con lo anterior el primer mandatario ayer indicó que se deben cumplir tres condiciones para que el cepo se pueda levantar: 1) Terminar con los pasivos remunerados; 2) Terminar con los PUTs; 3) Convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual.


Se espera un segundo semestre interesante en materia económica. Desde la desregulación hasta la acumulación de reservas y la reactivación económica. Economía tiene muchos desafíos por delante.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page