top of page

Llega una nueva licitación de deuda en un contexto adverso

Actualizado: 13 oct 2023

En medio de la devaluación del peso en los mercados financieros y libre, el mismo día que se conocerá el dato de inflación de septiembre y a la espera de si el Banco Central toma una decisión sobre la tasa de interés hoy se llevará adelante una nueva licitación de deuda. ¿De cuánto son los vencimientos? ¿Qué instrumentos se ofrecen? ¿Qué podemos esperar de los dos datos claves que se conocerán hoy?

Jueves 12 de septiembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de hoy se llevará adelante una nueva licitación de deuda en pesos, y el desafío no es grande pero no deja de ser relevante en el contexto actual: un mercado financiero convulsionado, la posibilidad de que el Banco Central suba la tasa de interés y el contexto político. ¿Qué se ofrece? ¿Cuánto vence? ¿Qué perspectivas hay?


¿De cuánto es el monto de los vencimientos del día de hoy?


Tras el canje realizó a fin de mes Economía, destinado al sector público, para despejar los vencimientos de acá a diciembre, hoy los vencimientos totalizan unos $750.000 millones.


Desde Economía tienen expectativas de conseguir $25.000 millones en títulos en moneda local y el equivalente a USD 200 millones.


¿Quiénes son los tenedores?


En el mercado se estima que el 90% de los instrumentos está en manos del sector privado, pero dentro de este podemos encontrar muchos inversores institucionales – como entidades financieras o compañías de seguro -, por lo que la renovación con una oferta enfocada en el dólar no generaría inconvenientes.


Además, se espera una alta participación del sector público dado el Banco Central estuvo comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario para sostenerlos en un contexto de mayor fragilidad. ¿Por cuánto? Los analistas estiman que por un monto cercano a los $600.000 millones.


¿Qué instrumentos se presentan?


Como siempre se ofrecerán Letras del Tesoro, un activo destinado a los Fondos Comunes de Inversión. Mientras que el resto son instrumentos atados al tipo de cambio:


  • Dos letras ajustables por inflación (LECER), ambas con vencimiento en 2024;

  • Dos bonos Dólar Linked con vencimiento en abril de 2024 y mayo de 2025;

  • Dos bonos Duales a junio y a agosto del 2024;

  • Letras de Liquidez del Tesoro (LELITES) con vencimiento a fines de octubre exclusivas para los Fondos Comunes de Inversión.

Nuevamente vemos que Economía apuesta a los bonos duales para garantizar una mayor aceptación dado que brindan cobertura ante la inflación como la devaluación - aquel que resultará mayor -, en perjuicio de la recomendación del Fondo Monetario Internacional de evitarlos.


Hoy la mayor preocupación es tratar de contener la devaluación del peso dada la dolarización de carteras que se ha estado produciendo en las últimas semanas como consecuencia de la incertidumbre que hay.


¿Qué ve el mercado?


El mercado de deuda soberana en este contexto no da mucha confianza, pero resulta el único al que pueden ingresar muchos inversores que tienen limitaciones para dolarizarse.

En las dos últimas jornadas hubo rescates netos de los Fondos Comunes de Inversión, en particular de Money Market – el segmento de mayor liquidez -, por unos $430.592 millones. ¿A dónde se habrían ido? La respuesta llega sola: el BCRA en las últimas dos jornadas ha tenido que intervenir en los mercados financieros fuertemente, por ejemplo, el martes vendió unos USD 220 millones para tratar de contener la brecha. En el día de ayer las reservas brutas cayeron por debajo de los USD 26.000 millones.


¿Qué puede pasar con la tasa de interés?


En el día de hoy se conocerá la inflación del mes de septiembre y se estima que estará entorno al 11%. Por ejemplo, JP Morgan anticipó un registro de 11,5% mensual y del 135,5% interanual. Esperan que la inflación llegue al 190% anual para fin de año.


El ministerio de Economía se prepara para una jornada dura entre los movimientos en el mercado financiero – que ayer tuvo que acomodarse a las nuevas normativas de la Comisión Nacional Valores (CNV) -, y al golpe que puede significar que por segundo mes consecutivo el IPC se ubique por encima del 10%.


Mucho se habla de la decisión que podría tomar el Banco Central con respecto a las tasas de interés después de que se conozca el valor que informará el INDEC. Hay quienes creen que se informará de una nueva suba en las tasas dado que hoy le rendimiento efectivo mensual se encuentra por debajo de la inflación. Esto generó que muchos inversores abandonarán las colocaciones a plazo.


Según trascendió en algunos medios de comunicación, el Directorio está dividido. Una parte cree que es mejor mantener la tasa en los niveles actuales. En este momento, una corrección no lograría contener la devaluación del peso ni la salida de depósitos. La decisión de ajustar las tasas tendría un efecto negativo sobre la economía probablemente mayor dado que implicará un incremento en la emisión para remunerar los pasivos monetarios del BCRA. Por otro lado, otra parte cree que es necesario dar una señal y buscaría dejar la TEM cercana al 12%.


La realidad es que mientras que Economía apostaba que octubre mostrará un dato menor, la fuerte devaluación de los últimos días y la incertidumbre se traslado a los precios, lo que activo nuevamente que se acelerará la inflación. Todos los días se generan mayores dudas y menos certezas.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page