top of page

Ley de Bases y paquete fiscal: ¿Qué se aprobó en materia económica en Diputados?

El martes se dio media sanción al nuevo proyecto de Ley de Bases y al paquete fiscal. Con modificaciones, no sólo de lo originalmente propuesto y tratado en enero, ¿Qué se aprobó?

Jueves 2 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Tras una sesión maratónica la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Bases y al paquete fiscal enviado por el Ejecutivo. No es la misma ley que se había propuesto en su principio, y se introdujeron cambios en su tratamiento. Ahora será turno del Senado. ¿Qué se aprobó en materia económica?


Reforma Laboral


La propuesta busca flexibilizar las condiciones de contratación por parte de las empresas, a fin de fomentar el empleo formal. En el caso particular, se extiende el plazo de periodo de prueba para nuevos trabajadores en función del tamaño de la empresa: seis meses, pero para las PYMES puede ser de ocho meses cuando cuentan con menos de 100 empleados, y hasta un año, si posee 5 empleados o menos.


Por otro lado, se elimina el cobro de multas a los empleadores por el trabajo mal registrado de sus empleados. En esta línea, se crea un programa para regularizar las relaciones laborales, que incluye la condonación de al menos el 70% de las deudas del empleador en materia de aportes patronales y a la seguridad social.


También se habilitará a las empresas a crear un Fondo de Cese Laboral, que funcionaria como un mecanismo alternativo al actual régimen de indemnizaciones. Sin embargo, se deberá contar previamente con el acuerdo del gremio correspondiente. Recordemos que esto esta ya vigente para los trabajadores de la UOCRA. ¿Cómo se implementa? Durante todos los meses, se realizan aportes que son devueltos al trabajador cuando la relación laboral se da por concluida. Es importante señala que el proyecto señala: “Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista (…)”


Se generó polémica entorno a la licencia de maternidad, pero el proyecto es claro, de aprobarse la ley la persona gestante tendrá la posibilidad de optar trabajar hasta 10 días antes de la fecha estimada del parto. De decidir ir por este camino, el resto de la licencia quedará para después del nacimiento.


Lo que no se logró incorporar fue la posibilidad de eliminar el aporte solidario obligatorio que deben realizar los empleados a los sindicatos aún no estando afiliados. Tampoco se incorporó la posibilidad de sancionar a aquellos que realizan bloqueos a las empresas, una medida que hubiera resultado muy aplaudida por muchas PYMES y firmas que han sufrido durante el último tiempo este tipo de medidas, incluso algunas han llegado a cerrar como consecuencia de estas prácticas.


Trabajadores Colaboradores


Es una nueva figura que se crea donde un trabajador independiente, en el objetivo de llevar adelante un proyecto productivo, se acoge a este régimen especial unificado – que deberá reglamentarse más adelante -, y se asocia con hasta cinco trabajadores. Con estos, no tendrá una relación de dependencia, solamente abonará una cuota mensual vinculada con los aportes del régimen previsional, obra social y de riesgos de trabajo.


Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)


Este régimen especial buscará fomentar proyectos de montos superiores a los USD 200 millones. Su objetivo es fomentar la inversión en sectores como está dirigido, fundamentalmente, a los sectores hidrocarburíferos, mineros, agroindustriales y forestales, entre otros.


En este caso, las firmas que ingresen en el régimen tendrán un tratamiento diferenciado vinculado con una alícuota única del Impuesto a las Ganancias del 25%; la actualización de quebrantos por IPC en Ganancias; tratamientos tributarios preferenciales para las utilidades y dividendos; la contabilización del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos como pago a cuenta de Ganancias y además de la opción de pagar el IVA a proveedores y a la AFIP con certificados de créditos fiscales.


En relación con la operación del comercio exterior, el proyecto establece en el artículo 187 dispone que “las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y “de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”. 


Régimen de Regularización de Activos


Hace unas semanas atrás analizamos el tema en particular (Ver artículo “Régimen de Regularización de Activos”) Pero en general, se podrá ingresar en el régimen por activos de hasta USD 100.000, en cuyo caso no se aplicará ninguna alícuota. En caso de superar ese monto, hay diferentes alícuotas que depende del momento en que el contribuyente ingrese al blanqueo. Asimismo, se pone como fecha de corte para ingresar el 31 de diciembre de 2023.           


Nueva moratoria


Se establece un pago voluntario de diversas obligaciones vencidas al 31 de marzo de 2024, inclusive. La duración será de 150 días corridos a partir de que la misma entre en vigor. Habrá distintos beneficios según la modalidad de adhesión y según qué tipo de deuda vaya a declararse. Además, se condonaría un 100% las multas aplicadas.


¿Qué no podrá adherirse? Como suele suceder en otras oportunidades se excluyen las deudas vinculadas con los aportes a obras sociales, a las aseguradoras de riesgo de trabajo y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social de personal de casas particulares.


Impuesto a las Ganancias: Vuelve la 4º categoría


El proyecto de ley que se tratará en el Senado establecería que los trabajadores vuelvan a pagar Impuesto a las Ganancias. El nuevo mínimo no imponible será de $ 1,8 millones brutos (el sueldo antes de los descuentos) para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. Las alícuotas son progresivas y van desde el 5% hasta el 35%.


Bienes personales: sube el piso


Se modifica el piso para el impuesto a los Bienes Personales. Pasaría de los $ 27 millones a $ 100 millones el piso a partir del cual una persona será alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas. También establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%, mientras que en la actualidad el tope máximo es de 1,75%.


Se incorpora la figura del Buen Contribuyente donde se determina que aquellos contribuyentes cumplidores obtendrán una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen. Si además deciden pagar 5 años del impuesto por adelantado pagarán una alícuota especial de 0,45% por año.


Impuestos al tabaco


Finalmente, la oposición incorporó una modificación importante que tiene que ver con los impuestos que se aplican sobre el tabaco. ¿Qué se incluyó? “Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta y tres por ciento (73 %). Los cigarrillos de producción nacional o extranjera deberán expenderse en paquetes o envases en las condiciones y formas que reglamente el Poder Ejecutivo nacional”.


Si bien fueron varios puntos incorporados, lo que se buscaba con este punto es que todas las empresas paguen el mismo impuesto. En el proyecto de Ley original se había incluido este capítulo que fue retirado en el presentado en esta oportunidad.


Jubilaciones y Pensiones


Si en el Senado se aprueba se derogará la ley de moratoria (N° 27.705) que permitía a las mujeres jubilarse a partir de los 60 años y a los varones desde los 65 años sin tener los 30 años de aportes, completando los años de aportes faltantes asumiendo una deuda a deducir del haber mensual hasta en 120 cuotas.


De esta manera, tanto hombres como mujeres deberán esperar a los 65 años para jubilarse y el haber mínimo de esa prestación de Retiro Proporcional será el establecido por el artículo 14 de la ley 27.260 que creó la Prestación Universal del Adulto Mayor con el 80% del haber mínimo que cumplan con los requisitos del artículo 13 de esa ley. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar en un plazo no mayor a 30 días el valor de la Prestación de Retiro Proporcional y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación.


El proyecto pasa al Senado


En los próximos días se comenzará a tratar el proyecto en Senado y se buscaría que este aprobado antes del 25 de mayo para cumplir con lo anunciado por el presidente Milei en su discurso al Congreso de La Nación el 1º de marzo en la apertura de Sesiones Ordinarias. Ya que en esa fecha patria se buscaría firmar el Pacto de Mayo, y el compromiso estaba asociado con la aprobación de las medidas que necesita el Ejecutivo para llevar adelante las reformas que propone.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page