top of page

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires, ¿Impactará en el IPC nacional?

En el día de ayer la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el número correspondiente al mes de mayo. ¿Qué nos muestra? ¿Tendrá un impacto en el dato del IPC nacional?

Jueves 8 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer se conoció el IPCBA de mayo arrojando un valor del 7,5%, apenas 0,3% menos que en el mes de abril que había sido del 7,8%. En los primeros cinco meses del año acumula un 41,1% y la variación interanual se ubicó en el 114,4%.



Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires


Los rubros que mostraron mayor aumento


Como todos los meses hay categorías que han mostrado aumentos por encima del índice general, y muchos se repiten mes a mes. En este caso nos encontramos con: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Bebidas Alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado y Transporte.


Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires


A diferencia de otros meses, Alimentos y Bebidas no alcohólicas no superó el IPCBA y se ubicó en el 6,6%. En cuanto a su incidencia en el nivel general, se corresponde con 1,22 p.p. Desagregando los productos con mayores aumentos, podemos observar que encabeza la lista Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%). También fueron relevantes las subas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2,0%).


En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles la suba promedio fue del 12,5%, contribuyendo con 2,15 p.p. a la variación mensual del IPCBA. El incremento se puede explicar en mayor medida por el ajuste en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y como en los precios de los alquileres. También continúan teniendo gran relevancia las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda (expensas) y en el servicio residencial de gas natural por red.


En el caso del rubro Transporte registró un alza del 7,6% y tuvo una incidencia del 0,76 p.p. en el índice general. Se explica por los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del servicio de taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.


En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,3% de la variación interanual del Nivel General


Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 7,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 7,7%. En el caso de lo bienes se observa que tuvo mayor incidencia el incremento en los precios de los alimentos (principalmente lácteos y panificados). En menor medida, influyeron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los medicamentos y de los automóviles.


Los Servicios reflejan principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres. En segundo lugar, impactaron los incrementos en los gastos comunes de la vivienda, en las cuotas de medicina prepaga y en las tarifas residenciales del gas natural por red.


En los primeros cinco meses del año los Bienes acumulan un incremento de 40,3% y los Servicios de 41,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 113,6% en el caso de los Bienes y 115,0% en el caso de los Servicios.


La inflación núcleo


Como siempre hacemos énfasis en el valor de la inflación núcleo, que mide la evolución de aquellos precios que no se ven afectados por estacionalidad y que no modificarán su tendencia en el corto plazo. En mayo se ubicó en el 7,6%. En términos interanuales, se aceleró hasta 111,7%.


Aquellos conceptos que se agrupan en Regulados promediaron una suba de 10,3%, debido a los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. También incidieron los incrementos en las cuotas de medicina prepaga, en el servicio residencial del gas natural por red y en el valor del viaje en taxi. En términos interanuales, se ubicó en el 113,1%.


Los Estacionales aumentaron 3,5%, destacándose las alzas en los precios de las prendas de vestir, de las verduras y de los pasajes aéreos. En el caso de la variación interanual, se registró un incremento hasta 135,7%.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires


La inflación general


Algunos piensan que este número da esperanzas que la semana próxima el IPC general pueda no ser tan alto como se esperaba. Sin embargo, estos días se conoció que la última semana de mayo los alimentos registraron una suba del 3,5%. Por lo cual, los privados mantienen sus previsiones con respecto al mes pasado: entre el 8,5% al 9%.


El mes pasado, cuando se conoció el número de CABA también se hablaba de que la inflación nacional no iba a ser tan alto como resultó. Claramente, los datos que provee la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires son muy útiles para analizar como se están comportando los precios, pero la incidencia de otros distritos en el número del IPC es más relevante de lo que quizás se imagina.


Aún se esperan los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, aunque en los últimos meses las previsiones privadas también han quedado por debajo del valor finalmente confirmado por el INDEC. Solo resta esperar al 14 de junio y ver qué sucede.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page