top of page

La inflación mensual fue del 4,2%

El INDEC dio a conocer el dato del IPC mensual que en mayo fue el más bajo de los últimos dos años. Es el quinto mes en donde se muestra una desaceleración en la velocidad de ajuste de precios. ¿Qué factores están incidiendo? ¿Qué se espera para junio?

Viernes 14 de junio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


¿Qué informó el INDEC?


Según los datos publicados por el organismo que conduce Marcos Lavagna, en el mes de mayo se registro una inflación del 4,2% - el menor valor desde enero de 2022 -, con una acumulada en lo que va del 2024 del 71,9% y una variación interanual del 276,4%.

El dato sorprendió porque las expectativas en función de los datos recabados del sector privado daban una previsión mayor. Inclusive el ministro de Economía en el marco del Congreso Económico Argentino había hablado de un posible 4,5%.


El gobierno comenzó su gestión con una inflación mensual del 25% y hoy se encuentra en el 4,2%. Obviamente, que sobre cómo se ha logrado esta reducción genera opiniones encontradas y cada una esgrime argumentos que pueden ser válidos.


En principio, podemos decir que para ayudar a la baja se pospusieron los incrementos de las tarifas en los servicios públicos, así como también en los impuestos al combustible y se aplicó una medida sobre los precios de las empresas de medicina prepaga que inclusive deberán reintegrar lo cobrado en exceso desde diciembre. Más allá de eso ha habido un reajuste de los precios internos que generó una fuerte caída en el poder de compra, lo cual ha terminado generando una caída muy marcada en la actividad y en el consumo, que llevo a que muchas empresas tuvieran que revisar sus políticas de precios.


¿Cómo se comportaron en mayo los diferentes sectores?


Ha habido sectores que evolucionaron con una velocidad muy diferente al índice general, y se nota claramente al observar el gráfico.

Los rubros que mostraron una mayor política de ajuste fueron: Comunicación (8,2%) impulsada por las subas en los servicios de telefonía e internet; Educación (7,6%), por incrementos en las cuotas en todos los niveles educativos; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.


En el otro extremo, nos encontramos con Salud (0,7%) por el ajuste en las tarifas de las empresas de medicina prepaga; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,2%). Como mencionamos antes, la decisión del gobierno de posterga aumentos ayudo a que en mayo la desaceleración de los ajustes de precios no fuera tan fuerte. Por otro lado, en el caso de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar hubo una muy pronunciada caída en el consumo, lo que ha llevado a que las empresas ajusten sus precios e incorporen las cuotas sin interés – que habían desaparecido -, como una política para fomentar el consumo.


Alimentos y bebidas no alcohólicas se movió a una velocidad muy similar al IPC general (4,8%) aunque la última semana del mes, muchos consumidores detectaron que hubo algunas nuevas subas. El INDEC remarca que fueron significativos los aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.


¿Qué pasa con la inflación núcleo?


Siempre hay que mirar la inflación núcleo, porque nos permite conocer cómo se comportaran los precios en el corto plazo cuando no están regulados ni afectados por cuestiones estacionales. Y el dato muestra que la desaceleración se profundizaría ya que se ubicó en el 3,7%. Sin embargo, la decisión de avanzar con el incremento de tarifas y el ajuste en el impuesto a los combustibles podría impactar y generar que en junio la inflación vuelva a subir.

¿La incertidumbre con respecto a la Ley de Bases y el Paquete Fiscal habrá impactado? Es la pregunta que muchos se hacían considerando que hubo movimientos en las cotizaciones en el mercado financiero en lo que respecta al tipo de cambio. Sin embargo, dado la fuerte contracción de la demanda, no parecería haber mucho margen para corregir precios al alza. Por el contrario, muchas empresas habían determinado su política de precios considerando un tipo de cambio mucho más alto del que efectivamente se aplicó y con el que se opera aún en el mercado financiero, y hoy se ven obligadas a bajar precio o aplicar promociones y descuentos.


¿Qué se espera para junio?


Esa es la pregunta que muchos se hacen. Algunos economistas creen que en el sexto mes del año veremos una leve suba en el IPC como consecuencia de la suba de las tarifas y otros ajustes en precios. Otros creen que hemos llegado a una meseta y que deberemos convivir con una inflación entre el 4 y el 5% mensual por un tiempo.


La clave estará en cómo se seguirá manejando la política cambiaria. El ministro ya adelantó que la época de las tasas reales negativas llego a su fin. Pero con una inflación en cinco meses del 70% muchos creen que el crawling peg del 2% es insostenible y que en algún momento para facilitar la salida habrá que hacer un ajuste discreto. Desde el gobierno, ya sea por convicción o por manejo de expectativas, lo descartan. También habrá que seguir de cerca la cuestión de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. En particular, teniendo en cuenta la cuestión de ganancias y de bienes personales y el impacto que puede tener en el equilibrio fiscal.


Ya hemos jugado la mitad del tiempo del partido de este mes, y lo que queda es bastante particular: muchos feriados, festejos y hasta un campeonato de futbol internacional. Y esto, como ya vimos en otras oportunidades impacta en la economía. El partido contra la inflación aún no está terminado, todavía queda mucho por jugar. Pero lo más importante es que se resuelva lo antes posible, porque la inflación es el impuesto más agresivo que hay en una economía. No discrimina: hace más pobre al rico, pero también empobrece más al que ya es pobre. Y este último muchas veces queda fuera del sistema y no puede volver. Una inflación del 4,2% para los estándares mundiales no merece festejó, pero de un índice del 25% al 4,2% podemos decir que el avance ha sido sustancial. Y solo podemos desear que continuemos por ese camino.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page