top of page

La deuda en pesos, la inflación y el dólar

Ayer se conoció el número de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. Mañana hay una nueva licitación de deuda y la preocupación de Economía está asociada con una posible salida de fondos que generen mayor presión al dólar.

Martes 13 de noviembre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


Hoy la cabeza de todos está puesta en el partido que se juega a las 16 horas. La preocupación de todos está en cómo resultará el encuentro entre Argentina y Croacia. Pero en el quinto piso del ministerio de Economía, hay dos partidos más esta semana que preocupan: uno el miércoles cuando se buscará rollear los vencimientos de deuda en pesos de este mes; el otro el jueves cuando el INDEC de a conocer el número de la inflación. Vayamos partido por partido.

La deuda en pesos


Las negociaciones son duras y generan tensión. El miércoles se vencen más de $400 mil millones y casi la totalidad está en manos de privados. Esto representa un fuerte inconveniente para el Estado. Si los tenedores fueran mayoría del sector público la historia sería diferente. Pero lo que poseían los diferentes organismos estatales, ya se rolleo.


La dificultad hoy es convencer a los bancos, fondos de inversión y agentes de bolsas de renovar la deuda. Se les promete que la oferta será en instrumentos a corto plazo, pero parece no ser suficiente para tentar a los inversores. Dos fondos extranjeros, en la última licitación poseían el 20% de las tenencias, y en este vencimiento estarían en porcentajes similares. Los fondos se quieren ir, y los pesos que reciben por la deuda no renovada se trasladan al dólar. ¿A cuál? Al CCL.


La inflación


El dato de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue como una brisa de aire fresco en Economía. El 5,8% es el número que tanto anhelan en Hacienda, logrando perforar el piso del 6%. El viceministro de economía la semana pasada había celebrado que durante el mes de octubre la inflación núcleo había bajado al 5,5% y el índice mayorista se había desacelerado al 4,8%.


Los privados pronostican desde un 5,5% hasta un 6,3%, pero en su mayoría se ubican en el orden del 6%. En cuanto al futuro, lejos se ubican las estimaciones del 4% que el gobierno aspira. La mayoría espera que en promedio durante los meses del verano el índice oscile en el 6%. La inflación anual según recolectó el mismo BCRA durante el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) ubica la inflación en un valor cercano al 100%. Los más pesimistas hablan de una inflación del 109% al 142% para 2023.


La mayoría de las consultoras económicas privadas coinciden que el impacto de Precios Justos en el IPC será mínimo o nulo. En particular, si el gobierno se queda sin alternativas para seguir reforzando las reservas. Ante un escenario de posible recesión o un estancamiento se esperaría que la presión sobre los precios cediera, pero la dinámica de la inflación actual no permitiría que estos descendieran mucho.


El dólar


El mercado del contado con liquidación mueve diariamente no menos de USD 100 millones. El problema es que este mercado tiene un impacto directo sobre el dólar libre. Cualquier suba en el CCL a las 24 horas se ve replicado en este mercado. Debido a que la cotización del CCL cuando se la compara con la inflación se encuentra en niveles bajos, se podría esperar que un ajuste de éste lo llevara a valores cercanos a los $380.- Con el consecuente impacto en dólar libre.


La suba en el CCL y en el dólar libre tiene una respuesta directa en los precios, en otras palabras, sobre la inflación. Algo que le quita el sueño al gobierno. Si el gobierno no logra rollear toda la deuda o un porcentaje muy alto, la emisión que deberá hacer será más que importante. Pero el problema no es sólo este miércoles, sino el precedente que sentaría para los próximos vencimientos.


Desde Economía se analizan diferentes posibilidades si la licitación no sale como se espera: desde ofrecer el pago anticipado de impuestos – obviamente ofreciendo una quita -, hasta ofrecer bonos en dólares de hasta USD 3.000 millones para absorber el excedente en pesos.


En Economía todo tiene que ver con todo, y si no se ordenan todas las variables macroeconómicas, el castillo de naipes no resiste el primer viento fuerte. Como dijimos al principio, esta semana está llena de partidos claves. Hoy será el primero, al que más fe le tengo. En el resto …

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page