top of page

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su inflación, ¿adelanta buenas noticias del INDEC?

El jueves pasado se conoció el dato de inflación de febrero de la Ciudad de Buenos Aires, mostrando una desaceleración general. ¿Se adelantan las buenas noticias del INDEC? ¿Qué rubros despiertan preocupación?

Lunes 11 de marzo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


La semana pasada se conoció el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, y mostró por segundo mes una desaceleración en el ajuste de los precios. Esto hace que algunos analistas crean que podríamos tener una sorpresa mañana cuando el INDEC de a conocer el promedio nivel país.


La inflación en la Ciudad de Buenos Aires


Según el informe presentado por la Dirección General de Estadística y Censos la inflación en CABA en febrero se ubicó en el 14,1%. En enero se había ubicado en el 21,7%. Lo cual mostraría una desaceleración en relación con la velocidad con que se están ajustando los precios. Sin embargo, hay algunos rubros que preocupan porque han quedado muy lejos del promedio general.


Mientras tanto la variación interanual se aceleró llegando al 264,5% mientras que durante el primer mes del año se había ubicado en el 238,5%.


La inflación por categoría



Del cuadro anterior podemos ver que hubo rubros donde el ajuste de precios fue más del doble del promedio general. Por ejemplo: Seguros y Servicios Financieros donde la evolución estuvo en el 30%. También encima del 20% se encontraron: Bebidas alcohólicas y tabaco; Salud y Transporte. Equipamiento y Mantenimiento del Hogar fue el que menor suba registro, 7,5%.


Según informó la Dirección Gral. De Estadística y Censos que los aumentos fueron impulsados por Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,2% del alza del Nivel General.


Indicaron en el informe que Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,7%, contribuyendo con 3,05 puntos porcentuales. a la variación mensual del IPCBA. ¿Qué impulso la suba? Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).


Por otro lado, Transporte promedió una suba de 21,0% e incidió 2,27 puntos porcentuales, debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano.  En menor medida influyeron, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes.


En el caso de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2%, con una incidencia de 2,06 puntos porcentuales, influyendo no solo la quita de subsidios sino también el incremento en los alquileres.


En el caso de Salud según los datos recabados habría mostrado un alza del 21,1% e incidió de 1,74 puntos porcentuales, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Aunque en muchos casos, los aumentos fueron muy superiores.


Finalmente, Información y comunicación aumentó 19,4% debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.


La inflación núcleo, ¿se desaceleran las subas?



Según los datos publicados la semana pasada el dato Resto IPCBA que nos aproxima al calculo que hace el INDEC de inflación núcleo también se observó una desaceleración con respecto al mes anterior. Mientras que, en términos interanuales, se aceleró hasta 271,9%.


Si bien esto podría indicar que el ajuste de precios piso el freno, aún es muy pronto para saber cómo va a responder el indicador en el mes de marzo, con la quita de subsidios. También cómo impactará la caída de la actividad comercial.


¿La inflación será menor de la esperada?


En general, la mayoría de los analistas planteaban un escenario de una inflación entorno al 15%. Pero en los últimos días, algunos más optimistas – más tras conocerse el dato de la Ciudad -, comenzaron a hablar de un valor inferior. El presidente en su discurso habló de un valor cercano al 15% pero si el número resulta inferior, el golpe en las expectativas sería muy positivo.


También desde la semana pasada comenzó a circular el rumor de que podría anunciarse una baja en la tasa de interés. Una medida que estaría relacionada con una fuerte desaceleración en los ajustes de precios. Aunque quizás aún haya que esperar un poco, si se desea ser prudente. Un ajuste en la tasa sería muy útil para fomentar el crédito y la inversión, y de esa manera, buscar reactivar la actividad económica. Sin embargo, podría reaccionar el mercado cambiario. Pero, por otro lado, si la recesión proyectada para los próximos meses es mayor a la actual, por el contrario, no habría pesos en la economía que puedan trasladarse al tipo de cambio, y las tasas podrían modificarse sin esperar una respuesta negativa. Habrá que esperar y ver.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page