top of page

La antesala del IPC: el dato de la inflación en CABA

Actualizado: 12 nov

Ayer la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el número de la inflación para el mes de octubre. Un número menor que el mes pasado, y nuevamente de un digito. ¿Qué pasará con el IPC nacional?

Miércoles 8 de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires publicó el índice de inflación del mes de octubre. En dicho mes el IPC se ubicó en el 9,4%, mientras que el acumulado anual ya se ubica en el 120,2% y la variación interanual ha subido al 146,4%.



Fuente: Dirección de Estadística y Censos


La evolución mensual


Mientras que en septiembre la inflación se había ubicado en el 12%, el mes pasado el estudio muestra una leve contracción que ubica el IPC en un valor cercano al que los analistas habían pronosticado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado para el índice general.


Cuando analizamos a nivel rubro observamos que de los trece rubros que componen la cartera que mide el IPC CABA, seis se encuentran por encima del nivel general: Educación (15,2%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12%); Prendas de Vestir y Calzado (11,4%); Seguros y Servicios Financieros (11,2%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,7%); Cuidado personal, protección social y otros productos (9,7%). Los rubros que mostraron la evolución más baja en los precios fueron: Transporte (5,3%); Salud (6%); Información y Comunicación (7,7%).


Fuente: Dirección de Estadística y Censos


El rubro con mayores aumentos fue Educación que aumentó 15,2% en octubre y tuvo una incidencia de 0,68 p.p. ¿A qué se debe? Al alza en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.


Según explica el informe presentado en el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles los precios reflejaron los incrementos en los precios de los alquileres y los gastos comunes por la vivienda (expensas) y de esa manera aporto 2,23 p.p. a la variación mensual del IPCBA. El otro gasto que impacto sobre este punto fue el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.


Otro rubro que se movió por encima del índice general fue Equipamiento y mantenimiento del hogar que incidió 0,66 p.p. En este caso, se ven reflejado las mejoras en las remuneraciones del servicio doméstico. Con un menor impacto, se visualizan los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios.


El rubro más importante para la mesa de los argentinos Alimentos y bebidas no alcohólicas se movió por debajo del índice general y promedió una suba de 9,0%. De esta manera tuvo un impacto sobre el IPC CABA de 1,65 p.p. Las subas en esta categoría fueron impulsadas por Pan y cereales (10,7%) y Carnes y derivados (8,1%). Con menor incidencia se observaron los ajustes de Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7,0%).


Otro rubro que venía mostrando importantes aumentos es Restaurantes y hoteles que en octubre registró un alza de 8,3% e incidió 0,99 p.p., debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Tuvo un menor impacto el incremento en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.


En ese orden también encontramos a Prendas de vestir y calzado que registró un alza de 11,4%, quedando por encima del índice general, con una incidencia de 0,64 p.p.


El informe presentado por la Dirección de Estadística y Censos remarca que: “En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,8% de la variación interanual del Nivel General.


¿Qué paso con los bienes y servicios?


Es importante señalar que los servicios mostraron una mayor dinámica en los precios que los servicios. En el caso de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, carnes y lácteos). Con menor impacto se encuentran las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles y de los calzados.


Mientras que en el caso de los Servicios impactaron principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. También el incremento en las cuotas de los establecimientos de educación formal y en los valores de los gastos comunes por la vivienda, junto con los ajustes en la medicina prepaga, en la remuneración del servicio doméstico y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.


Como consecuencia, de enero a octubre los precios de los Bienes acumularon una suba de 121,3% y para el caso de los Servicios de 119,5%. Mientras que, en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 143,2% en el caso de los Bienes y 148,7% en el caso de los Servicios.


¿Y la inflación núcleo?


Fuente: Dirección de Estadística y Censos


Según explica la Dirección de Estadística y Censos cuando se hace una apertura por subíndices, durante el mes de octubre la agrupación Resto IPCBA que busca dar información similar al IPC núcleo promedió un incremento de 10,1%. En términos interanuales, se aceleró hasta 151,4%, esto implica una suba de 9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.


En otras palabras, aunque en octubre hayamos visto una leve baja del índice con respecto al dato anterior podemos inferir que en noviembre el nivel de inflación continuará alta o se volverá acelerar. Ya que la inercia de los precios es muy alta. También habrá que ver cómo impacta el vencimiento de los congelamientos de precios y cuántos productos de los que hoy están en acuerdo de precios, aceptan continuar y cuántos se van.


¿Y qué va a pasar con la inflación a nivel nacional?


El lunes se conocerá el dato del INDEC y muchos pueden con el número que se conoció para CABA inferir que esto augura un número mucho más bajo para el índice general. Pero la realidad es que, aunque se habla de una posible desaceleración con relación al valor récord que observamos para septiembre, no hay acuerdo sobre el valor que podría traer el IPC. Para algunos estará más cerca del 9% mientras que para otros del 12%.


Lo que sí sabemos es que, aunque en el mes de octubre el dato pueda ser menor al récord observado en septiembre, lejos estamos de haber solucionado el problema. Los datos recabados por la firma EcoGo de muestran una fuerte aceleración en los precios de alimentos en la primera semana de noviembre. Aunque en general los ajustes se hacen en los primeros días de cada mes, el ritmo de estos realmente preocupa de cara al número de noviembre. Además, habrá que tener en cuenta qué sucederá con los más de 50 mil productos que hoy están en precios cuidados y que empiezan a descongelarse después del balotaje.


Ya queda poco para saber qué es lo que sucedió a nivel nacional según el INDEC, el lunes próximo se conocerá el dato del IPC y también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. Veremos qué números trae.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page