top of page

Fuerte suba de la canasta básica total y alimentaria

En el día de ayer el INDEC dio a conocer los valores de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, y como bien adelantaba el número del IPC de marzo, ambas mostraron una fuerte suba que preocupa y mucho.

Viernes 21 de abril de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Fuente: INDEC


Según dio a conocer en el día de ayer el organismo que dirige Marcos Lavagna, la Canasta Básica Total mostró una variación mensual del 8% mientras que la Canasta Básica Alimentaria del 9%. Ambas muy por encima del IPC de marzo que cerró en el 7.7%. Esto muestra claramente, la erosión en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de poder de compra de los salarios.


La Canasta Básica Total


La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8% en marzo y alcanzó un incremento acumulado del 25,4% en lo que va del año. La variación interanual es del 113,2%. Siempre por encima de la inflación, el costo de los productos de primera necesidad. Siempre es importante mirar estos números porque la Canasta Básica Total delimita la línea de la pobreza. Los hogares con ingresos por debajo del monto que se establece son técnicamente considerados “pobres”. Que en el caso de un adulto se ubicó en el $61.886.-

Fuente: INDEC


Del cuadro anterior se puede ver el salto más que significativo que hubo en el último mes, con respecto a como venía evolucionando durante los últimos doce. Aunque en febrero la variación mensual había sido de un 8,2%.


La Canasta Básica Alimentaria (CBA)


La Canasta Básica Alimentaria (CBA), mostró una variación mensual del 9%, con un acumulado en 2023 de 27,9% y una variación interanual del 120,1%. Esta medición es más que relevante porque se centra únicamente en el costo de los productos alimenticios mínimos, con el que se establece la línea de indigencia.


Las diferencias según la composición familiar


El INDEC hace diferenciación sobre el umbral de la pobreza y la indigencia en función de diferentes grupos familiares:



Así mientras que un adulto necesita al menos unos $61.886 para no ser pobre, una familia tipo compuesta por cuatro personas – dos adultos y dos menores-, necesito unos $191.228 para no ser pobre. Pero para no ser indigente necesita de unos $87.719.


También plantea otros escenarios para la línea de la pobreza y la indigencia, evaluando diferentes situaciones familiares como se desprende del cuadro anterior.


La inflación y la pobreza en nuestro país


Como se desprende del análisis anterior mientras que la inflación de marzo se ubicó en el 7,7% y lleva en el año acumulado un 21,7 – el resultado del primer trimestre -, ambas canastas se movieron muy por encima de estos valores. Pero no es algo nuevo, en los últimos doce meses hubo ajustes importantes de la CBA y la CBT, como el 9% de octubre del año pasado, mientras que el IPC se ha mantenido con índices más bajos. Por ejemplo, entre marzo de 2022 e igual mes de este año la Canasta Básica Total aumentó 8,9 puntos porcentuales más que la inflación general ya que la primera se ubicó en el 120,1% mientras que la segunda llego al 104,3%. Con la Canasta Básica Alimentaria, la diferencia fue de 15,8 puntos porcentuales.


Gran parte de esta diferencia se puede explicar por el ajuste de los salarios con relación a la inflación. Aún no se conocen los datos de febrero, pero en enero la variación interanual de los salarios había sido de un 92,1% mientras que los precios iban ya por el 98,8%. Y cuando hablamos de los salarios, hay que hacer una fuerte diferenciación entre los valores del sector formal y del informal. Y dentro del formal discriminar sector privado del público:

Fuente: INDEC


Recién hacia fin de mes tendremos una idea de cómo evolucionaron los mismos en febrero. Pero por ejemplo, mientras que el sector privado formal mostraba una variación interanual del 93,7%, el sector no registrado apenas llegaba al 72,2%. Muy lejos de la inflación interanual registrada para ese mismo periodo.


Asimismo, es importante remarcar que si bien estos datos sirve para tener una fotografía, lejos están de representar la realidad de todas la familias porque hay gastos que no están siendo considerados. Por ejemplo, el valor de un alquiler: si se trata de un grupo familiar en esta situación o que debe haber frente a la cuota de un crédito hipotecario deberían sumar este valor a la Canasta Básica Total para conocer su umbral mínimo para poder atender sus necesidades primarias.


Muchas veces lo hemos hablado, pero a medida que los números van siendo publicados vemos como queda más claro que la inflación está haciendo estragos entre los que menos tienen y que, aunque se haya decidido sostener el tipo de cambio, los costos de una devaluación ya se están pagando. Después de que se conocieran los números de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2022, y con la situación económica que está atravesando nuestro país: ¿qué podremos esperar para el primer semestre de 2023? La gran pregunta es: hasta dónde resiste la economía, hasta dónde puede doblarse sin quebrarse.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page