top of page

Europa da batalla

Después de 20 años, el Banco Central Europeo anunció un aumento en sus tasas para detener el avance de la inflación.

22.07.2022 Mg. Yanina S. Lojo


Por primera vez desde el año 2011 el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar las tasas medio punto porcentual (0.5%). Un valor mucho más alto de lo que se esperaba.

En esa línea también informó el incremento de las tasas para las subastas de efectivo semanales (0.5%) y diarias (0.75%) Y confirmó que hará nuevas correcciones en las tres tasas si la situación así lo requiriera.

Esta decisión llega cuando la recesión en Europa se ubica en el 8,5% - el valor más alto de las últimas cuatro décadas.

Adicionalmente, el BCE presentó una nueva herramienta: "Instrumento de Protección de Transmisión" (TPI). El mismo tendrá como objetivo permitirle a la institución comprar bonos ante indicios de una divergencia que no sea posible justificar en los costos de endeudamiento para los países de la eurozona.

La medida fue mucho más fuerte de lo que el mercado esperaba, pero llega corriendo desde atrás a la Reserva Federal, evidenciado con la pérdida de valor del euro con relación al dólar. Desde enero a julio el euro perdió un 10% de su valor. Sin embargo, la decisión fue bien recibida por los mercados en tanto el euro y los rendimientos de la deuda pública en el bloque se dispararon. El euro enseguida subió a 1.0261 y terminó cerrando la jornada 1.0228.

En el día de hoy, la jornada arrancó a la baja, probablemente, como respuesta al "problema italiano" que acaba de introducir un nuevo factor de inestabilidad en la eurozona.

Europa ha decidido unirse a la lucha por contener la recesión y la inflación, sin embargo, para poder asegurarse la victoria va a tener que empezar a mirar hacia adentro para solucionar los problemas graves de liderazgo. Muchos hoy estarán deseando que Angela Merkel no se hubiera retirado.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page