top of page

Endeudamiento financiero y BOPREAL con opción de recompra

El viernes pasado el BCRA sacó una Comunicación muy especifica que permite la cancelación de endeudamiento financiero con hasta tres días de anticipación y establece ciertas condiciones cuando se vende BOPREAL con opción de recompra.

Miércoles 3 de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

¿Qué dice la norma sobre el endeudamiento financiero?


Establecer que las entidades también podrán dar acceso al mercado de cambios a sus clientes residentes para la cancelación en el país o en el exterior de las cuotas de capital e intereses de los títulos de deuda denominados en moneda extranjera, en la medida que se cumplan los restantes requisitos aplicables, en tanto los títulos hayan sido suscriptos íntegramente en el exterior y la totalidad de los fondos obtenidos hayan sido liquidados en el mercado de cambios.


En el caso de que el pago deba realizarse en el exterior, el acceso al mercado de cambios se podrá concretar hasta 3 (tres) días hábiles antes de la fecha de vencimiento del capital y/o intereses.”


En otras palabras: se permitirá la cancelación en el país o en el exterior de las cuotas de capital e intereses de los títulos de deuda en moneda extranjera, en la medida en que los títulos hayan sido suscriptos íntegramente en el exterior y la totalidad de los pagos obtenidos hayan sido liquidados en el mercado de cambios.


¿Qué pasa con los BOPREAL?


Establecer que en el caso de que los clientes concreten una operación de venta con obligación de recompra utilizando los bonos BOPREAL adquiridos en una suscripción primaria:

2.1. la venta de los títulos en el origen de la operación no deberá tenerse en cuenta a los efectos de la confección de las declaraciones juradas previstas en los puntos 3.16.3.1. y 3.16.3.2. de las normas de “Exterior y cambios” en línea con lo previsto en el primer párrafo del punto 4.7.2. de dichas normas.


2.2. la mencionada venta no habilitará al cliente a concretar las operaciones de títulos valores por la diferencia entre el valor obtenido por la venta y el valor nominal de los títulos que se contemplan en el segundo párrafo del mencionado punto.

La venta en cuestión no da derecho a la compra por la diferencia entre el precio de venta y el valor nominal en el mercado financiero, sin que esto afecte las declaraciones juradas y por ende el acceso al MULC.

2.3. una vez que el cliente haya recuperado la tenencia de los bonos BOPREAL, los títulos tendrán el mismo tratamiento otorgado a los títulos adquiridos en una suscripción primaria 

Una vez recomprados los títulos recuperan las mismas condiciones que cuando se los adquieren en suscripción primaria.


¿Qué significa lo anterior?


Que estas operaciones mantienen la condición de que "Los clientes que hayan adquirido bonos BOPREAL en una suscripción primaria en el marco de lo dispuesto en los puntos 4.4., 4.5. y 4.6. no deberán tener en cuenta a los efectos de la confección de las declaraciones juradas previstas en los puntos 3.16.3.1. y 3.16.3.2. las ventas con liquidación en moneda extranjera en el país o en el exterior de los bonos BOPREAL o las transferencias de estos bonos a depositarios en el exterior, cuando sean realizados por hasta el monto adquirido en la suscripción primaria.


Tampoco deberán tener en cuenta en las declaraciones juradas indicadas, las ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera en el exterior o las transferencias de títulos valores a depositarios en el exterior, ambas concretadas a partir del 1.4.24, cuando el valor de mercado de estas operaciones no supere a la diferencia entre el valor obtenido por la venta con liquidación en moneda extranjera en el exterior de bonos BOPREAL adquiridos en una suscripción primaria por deudas de importaciones de bienes y servicios elegibles en los puntos 4.4. y 4.5. y su valor nominal, si el primero resultase menor.


Pero al mismo tiempo pareciera dar a entender que por las ventas que se haga con opción de recompra no se podrá acceder al mercado financiero por la diferencia entre el valor nominal y el precio. La buena noticia es que cuando se recompran recuperan las condiciones que poseían al ser adquiridos en suscripción primaria. 


¿Hay nuevas series de BOPREAL?


Por el momento, no. Se colocaron las tres series por USD 10.000 millones. Aunque en algunos medios comenzó a circular la versión de que se podría emitir una nueva serie SOLO para utilidades y dividendos. Aunque no hay nada confirmado.


¿Qué pasa si tengo deuda superior a USD 500.000 o no soy Mi PYME?


Por el momento, tampoco hay cambios. Solo nos queda el mercado financiero como opción.



A8055
.pdf
Descargar PDF • 85KB

79 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page