top of page

El dólar cripto, otro aliado para vencer el cepo

Actualizado: 12 sept 2022

Dentro del amplió abanico de dólares que manejamos en nuestro país, el dólar cripto es una herramienta interesante para tener en cuenta.

Jueves 8 de septiembre de 2022 Mg. Yanina S. Lojo


Dentro del mundo del dólar y sus múltiples cotizaciones - cosa que probablemente suceda solo en Argentina o en algún otro país muy especial -, existe algo llamado dólar cripto o bitcoin. El cual se ha convertido en una opción más para quienes deseen hacerse de dólares y no pueden acceder al mercado oficial.



¿Qué es el dólar bitcoin o cripto?


Se trata de una operación para la cual se recurre a una criptomoneda. Pero no a cualquier tipo, sino a una stablecoins, cuyo valor se encuentra atado al del dólar estadounidense. Es importante remarcar que se trata de una moneda descentralizada. Esto significa que no hay una autoridad de control o de regulación que se responsabilice por su emisión o el control de sus movimientos. Se trata de un mercado muy volátil donde se puede obtener ganancias pero también quedar expuesto a significativas pérdidas.


¿Cómo se define el valor?


La cotización surgen de una relación directa entre la oferta y la demanda. Y en general, cotización suele ser bastante similar a la del dólar blue. La falta de una autoridad regulatoria hace que, por momentos, el precio se vuelva muy volátil.


¿Qué se necesita para operar?


Contar con una billetera virtual, para lo cual se puede recurrir a múltiples apps que están disponibles. Dado que no es una operación del mercado cambiario tradicional, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No hay feriados ni fin de semanas que impidan operar. Por ello, muchas veces durante los fines de semana pueden marcar la tendencia de lo que se espera en el dólar Blue para el lunes siguiente.


¿Cómo puedo comprar dólares cripto?


Una de las principales ventajas que tiene el dólar cripto es que - hasta el momento de este artículo -, no se encuentra alcanzado por el cepo de ninguna manera.

El primer paso para comprar criptomonedas es abrir una cuenta en una plataforma que me permita generar una billetera virtual para comprar y vender. Con unos datos mínimos - foto del DNI, y una selfi -, queda validad la identidad, y se genera la apertura de la cuenta.

Luego, desde una billetera virtual o una cuenta bancaria se deben transferir pesos - operación que puede demorar desde 24 a 48 horas -, para poder comenzar a operar.

Una vez que se cuenta con el capital se debe indicar qué moneda se va a comprar y el importe por el cuál se va a hacer la operación. Muchas veces los operadores establecen montos mínimos para hacer una operación. Asimismo, no es necesario comprar un bitcoin sino que se permite comprar porciones del mismo. El tipo de cambio se determina al momento de hacer la operación en función de la oferta y demanda.


¿Qué se hace con las criptomonedas adquiridas?


Lo mismo que con cualquier activo que se adquiere en función de las necesidades y el riesgo que quiera asumir el inversor. Puede mantenerlo en cartera como una forma de ahorro, puede venderlo cuando crea conveniente para hacerse del spread por una suba de valor o bien puede transferirlo a cualquier persona en el mundo con una cuenta que opere bitcoin.

Si recurrimos a un intermediario - la plataforma-, que se encarga de encontrar a quien está interesado en comprar con quien desea vender, obviamente vamos a tener que pagarle una comisión por sus servicios. En general, el ingreso de pesos a la plataforma suele tener un costo de 0,5% mientras que la operación de compra-venta del 1% en promedio. Y en algunos casos, se aplica un costo adicional por retirar la inversión, es decir, por cobrar los pesos.


¿Qué pasó ayer en el mercado?


Uno de los exchange más importante del mundo, advirtió que todas su monedas estables serán convertidas a otra criptomoneda hacia fin de mes. Es decir, que desde octubre todas las monedas convertibles a dólares pasaran a ser BUSD, la moneda estable propia de la empresa. Será de carácter obligatorio para quienes operan con dicha plataforma. Todas las operaciones que no se hagan en esta moneda quedan totalmente prohibidas, incluyendo los futuros y las operaciones con apalancamiento.


¿Es conveniente invertir en dólar cripto para evadir el cepo?


Esa es una decisión que cada inversor deberá tomar por si mismo, en función del riesgo que este dispuesto a asumir. Hoy el mercado de las criptomonedas está muy volátil pero muchos operadores siguen apostando por el nivel de rendimiento que pueden obtener. No sería el tipo de inversión ideal para recomendarle a un gerente de finanzas de una PyME. Pero quizás sí es una herramienta a la que un pequeño ahorrista puede recurrir para hacerse no solo de una ganancia a ino también de dólares - hay que tener en cuenta que su precio como se mencionó suele ser muy parecido al del dólar blue -, cuando ya se ha quedado sin la opción del ahorro.

Las criptomonedas son un tema muy complejo, con muchas aristas y en el que vamos a profundizar en las próximas semanas. La idea de este artículo es que tengan presente esta herramienta a la hora de evaluar las opciones disponibles para acceder al dólar.


¿Cuáles son las monedas estables más convenientes? ¿Qué opciones tengo para comprar si no quiero recurrir a un intermediario? ¿Blockchain? ¿Cómo minar bitcoin? ¿Las posibilidades de regulación? Son todas preguntas que quedan para la próxima.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page