top of page

El dólar agro y la quita de retenciones: ¿el camino para reforzar las reservas?

Esta semana junto con el anuncio de la implementación del IMPUESTO PAÍS se modificó el tipo de cambio con el que se beneficia a las exportaciones alcanzadas por el dólar agro. También se anunció una quita de retenciones. ¿Qué pasa con las reservas?

Miércoles 26 de julio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el marco del conjunto de medidas anunciadas el lunes pasado mediante el Decreto Nº378/2023 se modificó el tipo de cambio que se aplica a las exportaciones alcanzadas por el dólar agro dentro del Programa de Incremento Exportador. ¿Qué dice el decreto? ¿Y qué paso con las retenciones? ¿Habrá un impacto en las reservas?



Nuevo tipo de cambio


En simultáneo con la aplicación del IMPUESTO PAÍS para las importaciones se aplicó un ajuste sobre el tipo de cambio que se aplica a las exportaciones dentro del Programa Incremento Exportador del dólar agro. Hasta ahora el contravalor percibido era de $300 `por dólar, mientras que de ahora en adelante el mismo será de $340.


¿El plazo?


El Programa para el dólar agro está vigente, por el momento, hasta el 31 de agosto de 2023. Por lo tanto, se aplicaría este nuevo tipo de cambio hasta dicha fecha. Sin embargo, en el caso de que requieran Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), su registración y el pago de las obligaciones respectivas, deberán perfeccionarse hasta el 30 de noviembre de 2023, inclusive. En este caso, se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aun sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en PESOS “a fijar”.


Una observación importante, es que en el caso de los sujetos que quedan comprendidos en el artículo 17 del decreto original (Decreto Nº194/2023) y que hayan liquidado dividas hasta el 31 de mayo de 2023, mantendrán el valor original del decreto.


La SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA podrá disponer la prórroga automática adicional de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de embarque y la prórroga automática, hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive, de las mercaderías que considere, por un plazo de DOSCIENTOS CUARENTA (240) días corridos.


¿Qué operaciones quedaron alcanzadas?


Todas aquellas que comprenden las posiciones arancelarias que se encuentran comprendidas en los términos del Capítulo II Decreto N1194/2023, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación.


¿Qué podrá hacer el exportador?


Según queda dispuesto en la normativa el BCRA deberá instrumentar los mecanismos para que el resultado de la liquidación de las divisas obtenidas amparadas en este programa, a opción del exportador:


i) acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 de la mencionada entidad, pudiendo quedar abiertas sin fecha de vencimiento;

ii) aplicado a la suscripción directa de Letras Internas del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en DÓLARES ESTADOUNIDENSES liquidables en PESOS por el Tipo de Cambio de Referencia de la Comunicación “A” 3500 (LEDIV).


Toda prefinanciación y/o anticipo de exportaciones podrá aplicarse para realizar compras de mercaderías que se encuentran autorizadas por este decreto y sus normas complementarias.


¿Qué pasa con las operaciones realizadas en el marco de los mercados financieros?


Según establece el Decreto la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la entrega del activo subyacente correspondiente al cumplimiento de contratos de Futuros y la negociación denominada “Disponible”, en ambos casos, que se realicen desde la entrada de vigencia del presente decreto y hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive, serán facturadas considerando el contravalor excepcional y transitorio previsto en el primer párrafo del artículo 1º del presente decreto.


Ampliación del dólar agro


El martes a través de la Resolución 295/2023 de incluyó dentro del Programa de Incremento Exportador al maíz. También se incluyó la cebada forrajera, la cebada cervecera y se autorizó el reingreso del girasol y del sorgo.


Asimismo, se establecieron los volúmenes de equilibrio de la campaña 22/23 para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola.


¿Cuál es el problema de esta decisión?


La aplicación del dólar agro para más productos puede ser una buena noticia para los productores, pero implica un serio inconveniente para otros sectores agropecuarios. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechazó la iniciativa.


Según señalo la entidad, esta decisión en particular, su ampliación” hacia el maíz “le daría un golpe letal a producciones como la lechera, avícola, feedlot, y porcina entre otras, cuya dependencia con el maíz como insumo alimentario para los animales verá aumentar sus costos de producción”.


Es importante remarcar que la incidencia del precio de la carne en el IPC es muy alta, por lo cual, cualquier aceleración en los precios de estos productos tendrá un impacto más que significativo en la evolución del índice. Probablemente, no se vea en el julio, pero si en el de agosto.


¿El final de las retenciones? Buscando dólares


En el marco de la Exposición Rural que se realiza todos los años, el gobierno anunció el fin de las retenciones para seis economías regionales: vino, tabaco, maní, arroz, industria forestal y cáscaras de cítricos. La medida entraría en vigor a partir del 1º de septiembre, cuando finaliza el dólar agro.


Aunque el anuncio fue bien recibido también, en particular desde el sector vitivinícola, manifestaron la necesidad de brindar otro tipo de medidas. Por ejemplo, Bodegas Argentinas se expresó: “La quita de retenciones a las exportaciones representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos no obstante lo cual, seguiremos trabajando a fin de mejorar la competitividad del sector. Continuaremos peticionando para alcanzar políticas de Estado para el sector exportador, acompañadas por los acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo


Esta decisión generó mucho ruido en el sector que ya no ve con buenos ojos el “dólar agro” y que pide medidas de fondo y no de corto plazo. La posibilidad de una nueva versión del dólar soja ya genera más rechazos. Y si bien el gobierno apunta a hacerse de unos USD 2.000 millones para reforzar las reservas, el malestar crece entre los productores.


Las reservas al rojo vivo


En el marco de dos jornadas donde debido a la aplicación del Impuesto País el mercado sufrió una virtual parálisis, el BCRA pudo hacerse de dólares. Por ejemplo, el martes la autoridad monetaria mostro un saldo positivo de USD 61 millones, en base a compras netas en dólares por USD 85 millones y ventas de yuanes equivalentes a unos USD 24 millones. ¿Cuánto aporto el sector agroexportador? Ingresó unos USD 68 millones.


El Banco Central acumula una pérdida de aproximadamente USD 1.152 millones en el mes y cerca de USD 4220 millones en lo que va del año.


En este contexto, las diferentes cotizaciones del dólar que coexisten en nuestro país operaron al alza y requirió que el Gobierno interviniera para tratar de controlar la escalada. Si bien desde Economía anuncian que en breve llegarán a un entendimiento con el FMI, se ha dejado trascender que los desembolsos desde este organismo podrían no llegar hasta entrado el mes de agosto. Por lo cual, el próximo 31 de julio nuestro país deberá afrontar los pagos con reservas.


En este contexto de incertidumbre, lo único que queda claro es que cada vez la situación es más compleja, que las medidas tomadas sólo buscan ganar tiempo ya no hasta diciembre sino hasta agosto. Y probablemente, el cepo a medida que pase el tiempo se vuelva más complejo.


Como siempre, el comercio exterior se ha vuelto la moneda de cambio para tratar de llegar y evitar tomar las medidas macroeconómicas necesarias. En el medio, miles de empresas, emprendedores y familias cuyo futuro pende de un hilo.


anexo_6921134_3
.pdf
Descargar PDF • 211KB

anexo_6921134_2
.pdf
Descargar PDF • 100KB

anexo_6921134_1
.pdf
Descargar PDF • 100KB

aviso_290888
.pdf
Descargar PDF • 184KB

aviso_290801
.pdf
Descargar PDF • 187KB





44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page