top of page

Dólar soja: ¿Cómo viene la liquidación? ¿Y cuál es el impacto en las reservas?

Actualizado: 22 sept 2023

Hasta fin de mes está vigente esta nueva versión del dólar soja, donde a diferencia de las versiones anteriores la adhesión es voluntaria, y el tipo de cambio es el oficial. También como sorpresa el exportador solo tiene que ingresar el 75%, mientras que el 25% restante es de libre disponibilidad. ¿Cómo viene la liquidación? ¿Se cumplirá el objetivo del gobierno?

Jueves 21 de septiembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En septiembre se puso en marcha una nueva versión del Programa Incremento Exportador (PIE), el ya conocido dólar soja. El objetivo del gobierno inicial era lograr una liquidación de USD 2.000 millones, teniendo en cuenta que dentro del esquema que se instrumentó se liquidarían en el mercado oficial el 75%. Ya que el 25% restante es de libre disponibilidad. La pregunta es: ¿Cómo viene operando?


¿Cuánto se ha liquidado?


Hasta el lunes se habían negociado unas 2.644.508 toneladas de soja, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de las cuales, 1.915.560 toneladas corresponden a nuevos contratos que se concertaron después de la medida.


El decreto prevé la posibilidad de incluir operaciones ya pautadas, bajo el mecanismo de “a fijar” que hubieran sido acordadas previas la entrada en vigencia del decreto. En este esquema las toneladas liquidadas ascendían a 728.948.


Según los informes sectoriales, hubo un incremento en la liquidación. Dado que en lo que va de septiembre se ha negociado un más 88% que en el mes de agosto. Por ahora, se cree que el objetivo del gobierno de una liquidación de unos USD 2.000 millones de mínima, se lograría, aunque en el mercado tratan de ser prudentes.


¿Cómo ha ido evolucionando la liquidación?


La realidad es que mecanismo arrancó lento. En particular, porque los productores tenían dudas de cómo se iba a instrumentar este 25% de libre disponibilidad. Recién la semana pasada se aceleraron las liquidaciones, lo llamativo es que, si bien en toneladas las ventas han sido positivas, los ingresos a las arcas del BCRA están muy lentos.


¿Y el precio negociado?


Otro punto sobre el que no había mucha claridad era cómo iba a impactar este nuevo dólar soja en los precios. Durante la semana pasada el precio llego a $162.000 la tonelada, y cerró en $155.000 el viernes, sólo $15.000 por encima del valor previo a la implementación del programa.


¿Qué pasa con las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)?


Esta semana hubo novedades al respecto, dado que mediante la Resolución 338/2023, en el caso de aquellos exportadores que cuenten con DJVE con vencimiento del período de embarque y/o la prórroga automática hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive, se los faculta a solicitar una prórroga extraordinaria del período de embarque de hasta DOSCIENTOS CUARENTA (240) días corridos.


Hasta el viernes pasado se habían emitido registros principalmente de soja, por un total de 484.355 toneladas.


¿Y qué pasa con las reservas del BCRA?


A diferencia de lo que sucedió en otras oportunidades, esta nueva edición no ha impactado sobre las reservas. Por el contrario, si revisamos cuándo comenzó esta nueva versión las reservas brutas se ubicaban en los USD 27.774 millones y ayer, por ejemplo, cerraron en USD 27.424. Este resultado se observa aun cuando los pagos al exterior están pisados, y es muy difícil lograr ejecutar un giro.


La autoridad monetaria acumula en lo que va de septiembre compras por unos USD 513 millones, solo sumo reservas netas por USD 180 millones. ¿Por qué tan poco? Porque ha estado interviniendo en los dólares financieros.


El nivel de intervención del BCRA en los mercados financieros es muy alto. Ayer, por ejemplo, destino unos USD 42,5 millones. El promedio diario que se observaba en los últimos días se ubicaba en los USD 29 millones. El objetivo es tratar de contener la brecha, con un tipo de cambio oficial fijo, con relación a la cotización del dólar MEP. Como consecuencia, ayer el Banco Central logró solo comprar USD 1 millón de los USD 372 millones que se operaron. Obviamente, que hay otras operaciones dentro del mercado que insumen dólares, pero la decisión en este contexto de destinar partidas a contener al MEP preocupan.


¿Cuáles son las perspectivas?


En este contexto, donde las reservas netas siguen operando en valores negativos y lejanas a los objetivos del BCRA no es de extrañar que ayer muchos importadores hayan observado como sus operaciones eran nuevamente re perfiladas. ¿Qué significa esto? Que el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios se posdato en algunos casos a diciembre, enero o incluso entrado el 2024.


Aunque la decisión de permitirle a los exportadores contar con un 25% de libre disponibilidad este ayudando a que el mercado del Contado Con Liquidación se mantenga más tranquilo, las expectativas generales con respecto a las reservas, pagos y la evolución del dólar oficial no han mejorado.


Desde Porfolio Personal de Inversiones estiman que las reservas netas están en niveles negativos por unos USD4.908 millones. Lejos de la meta pautada con el FMI. Luego de los anuncios que realizaron desde el ministerio de Economía, el mercado prevé que habrá más emisión, y, por lo tanto, una mayor presión sobre los precios.


Aunque las autoridades oficiales descartan un nuevo ajuste brusco del tipo de cambio oficial, y confirman que se volvería a la política de crawling peg, las dudas por la situación de las reservas encienden las alarmas.


Si uno tiene que hacer una evaluación de cómo vienen hasta ahora resultando el dólar soja para recomponer reservas, se encuentra en la difícil situación de no poder separar esta medida del durísimo cepo que se está implementando. Hoy pareciera que da más resultado negarle el acceso al mercado a los importadores, quienes ya no saben a quién reclamar ni dónde para poder cumplir con los compromisos asumidos.


Pareciera que el dólar soja, el mecanismo que había encontrado Economía para darle un poco de aire a las reservas, se esta quedando sin oxígeno en el tanque.

15 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page