top of page

Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior

Mediante la Resolución Gral. Conjunta Nº 5271/2022 se pone en funcionamiento la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior. ¿Cómo funciona y qué dudas quedan?

Jueves 13 de octubre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


A través de la Resolución antes mencionada se crea un sistema de control y monitoreo de las operaciones de comercio internacional que se denomina Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior. A continuación, las principales características:


¿Cómo funcionará?


Las entidades autorizadas a operar en el Mercado Libre y Único de Cambio (MULC) deberán consultar y registrar todas las transacciones que se realicen. Se tendrá que ingresar los montos en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias detalladas en la normativa, al momento de realizarlas.


¿Qué operaciones quedan alcanzadas?


Quedan alcanzadas las siguientes operaciones cambiarias: compra de moneda extranjera (billete o divisas) para cancelar operaciones que se hubieran registrado previamente al SIRA, es decir, SIMI en estado SALIDA, SIRASE en estado APROBADA, despachos de importación oficializados y destinaciones de ingreso a Zona Franca (ZFI). No se menciona nada sobre las operaciones realizadas vía Courier y si se podrán abonar antes del despacho a plaza.


¿Cómo se accederá a dicha Cuenta?


Se deberá acceder a través del servicio Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior dentro del sitio web de la AFIP. Desde allí se podrá consultar, antes del registro, el resultado de la validación sistémica del documento que da origen a la operación.


¿Cómo se registrarán las operaciones?


Las entidades autorizadas por el BCRA para operar en el MULC podrán registrar las operaciones de dos maneras diferentes:

  • El sistema de intercambio de información a través de un servicio WEB.

  • El servicio de Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, dentro de la página de la AFIP.

¿Qué información se deberá registrar?


Se deberá informar los siguientes datos:

  • CUIT del sujeto que realiza la operación.

  • Tipo de moneda a adquirir.

  • El importe total en pesos de la transacción.

  • Identificación de la operación (SIMI, SIRA, despacho, ZFI)

¿Qué estados puede tener una solicitud?


En tiempo real, la AFIP evaluará las solicitudes y en función de la información suministrada se arrojará los siguientes estados:

  • VALIDADO: Se superaron los controles sistémicos, asignando un número de operación.

  • CON INCONSISTENCIAS: No se superaron los controles, indicando el/los motivo/s correspondiente/s. En este caso, a través del Sistema Malvina el adquiriente podrá consultar las razones y de poder subsanar la situación tendrá la posibilidad de formalizar una nueva solicitud.

Recomendamos leer los artículos sobre el SIRA y el SIRASE para poder conocer en detalle todas las modificaciones que introdujo la mencionada Resolución.

278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page