top of page

Comunicación A 7789

El Banco Central acaba de publicar una nueva comunicación que tiene impacto sobre el concepto para el pago de Servicios, haciendo una distinción entre el pago de fletes internacionales para importaciones y para exportaciones.

Lunes 12 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo



Según dispone la nueva comunicación del Banco Central emitida y con entrada en vigor desde el día 12 de junio del 2023, se da de baja el código S02. El mismo será reemplazado por dos códigos diferentes:

  • S30: Servicios de fletes por operaciones de importaciones de bienes”;

  • S31: “Servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes”.

¿Qué significa esto en términos del trámite de la SIRASE?


En una primera interpretación se podría pensar que según lo dispuesto por la Resolución General Nº 5271, a menos que expresamente se excluya un servicio, estos deben tramitar el permiso correspondiente.


¿Qué pasa con el parking de los 90 días?


La normativa no es clara. Al dar de baja el código se podría suponer que no será necesario tramitar más la SIRASE, pero al mismo tiempo, se indica que es reemplazado por dos nuevos. En este caso, la normativa parece contradecirse, o dar lugar a ambigüedades. Probablemente, se deba esperar que el Banco Central proceda con aclaraciones al respecto.


¿Qué pasa con las operaciones pendientes?


Tampoco la normativa es clara al respecto. Si bien indica que los códigos nuevos empezarán a regir desde el 12 de junio inclusive, no indica que sucederá con las operaciones que ya estaban tramitando sus SIRASE y que el servicio ya fue prestado. ¿Seguirán cursando las SIRASE y deberán esperar su aprobación? ¿Deberán cargarse nuevamente? ¿Cómo cursarán los bancos los pagos pendientes?


Ante las dudas que surgieron, las diferentes Cámaras empresariales han realizado consultas con la secretaría de Comercio, quien les informó que las SIRASE pendientes por códigos S02 deberán ser presentadas nuevamente bajo los nuevos códigos conceptos según lo que corresponda. Asimismo, para el código S04 se deberán volver a cargar especificando si se trata de un gasto en origen (importaciones) o para gastos en destino (exportaciones).


¿Qué se puede inferir de la división en dos códigos?


Es probable que esto este relacionado con un posible trato diferenciado. En otras palabras, que se establezcan condiciones especiales para el pago de fletes vinculados con las importaciones distintas a las que alcancen a las exportaciones.


Esto iría en línea con la posible imposición de un nuevo impuesto sobre el pago de servicios al exterior. Según trascendió este fin de semana, se estaría evaluando la aplicación de un 30% de impuesto - probablemente a través del Impuesto a las Ganancias -, sobre el tipo de cambio que se aplica al pago de servicios al exterior. De confirmarse, esto representaría un importante golpe a la estructura de costo de las operaciones.


¿Veremos cambios de inmediato?


Probablemente, no. ¿Por qué? Porque en primer lugar los bancos van a tener que realizar consultas al BCRA para comprender bien los alcances de la nueva normativa. Por ejemplo: si deberán continuar solicitando la SIRASE, si el parking de 90 días seguirá vigente o se dará de baja. O si realmente habrá un trato diferenciado dependiendo si el flete a pagar corresponde a una importación o a una exportación.


Por el momento, no se han observado cambios en el aplicativo de la AFIP para la generación de la SIRASE: sigue figurando el código S02 y no se han incluido el S30 o S31. Por lo cual, habrá que esperar a ver si se generan modificaciones.


En cierta manera, la Comunicación pareciera traer un poco de esperanza al sector que veía con mucha preocupación la situación por el futuro de las operaciones y un posible colapso.


En cuanto tengamos más novedades, estaremos actualizando la normativa.


A continuación, podrán consultar la Comunicación en cuestión.


A7789
.pdf
Descargar PDF • 186KB

450 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page