top of page

Cómo devaluar sin decir que estás devaluando

Actualizado: 11 oct 2022

O podríamos llamarlo el plan de Massa para maréanos con tantos tipos de cambio diferentes. Si bien por ahora son trascendidos, desde esta semana no sólo podríamos tener el dólar "Qatar" sino también el "Coldplay" y un cambio diferenciado para los importadores.

Lunes 10 de octubre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo

 

Desde esta semana podríamos tener dos nuevos tipo de cambios diferenciados u otro famoso desdoblamiento que tan poco ha servido para la economía. Lo único que queda claro, es que es imposible evitar la devaluación, y que lo que el gobierno esta buscando es no hacerse responsable de la situación. En otras palabras, la devaluación está a la vuelta de la esquina y lo que se está intentando es culpar a la economía para no asumir el costo político de la difícil situación en la cual quedará sumido nuestro pobre país y sus aún más pobres ciudadanos.

 Nuevo dólar turista o el famoso dólar Qatar

 

Después de muchas idas y vueltas aparentemente el gobierno estaría listo para anunciar la llegada de un nuevo dólar turista. Como ya se vino adelantando, no sería un nuevo dólar tarjeta porque no afectaría a los servicios prestados en nuestro país, es decir, los servicios de streaming. Sino que afectaría a todos aquellos bienes y servicios que se adquieran o se presten en el exterior. Hasta ahora la medida se posponía porque no se podían de acuerdo dentro del gobierno cómo instrumentar este nuevo tipo de cambio: si subiendo el valor base (de $ 155,25 a $200) y sobre eso aplicar los impuestos, si incrementar las alícuotas de los impuestos, o si obligar a los turistas a tener que ir al mercado del dólar Bolsa o MEP. Finalmente, ayer se supo que la idea del gobierno sería colocar el tipo de cambio final (con impuestos inclusive) por encima de los $300. De esta manera, sería más conveniente para la población en general recurrir al dólar billete que cursar las operaciones por el mercado único de cambios. Más allá de los problemas operativos para las agencias de turismo y tarjeta que esto ocasionaría – debido a que tendrían que implementar un sistema que le permita al consumidor pagar directamente los consumos en dólares -, está el tema de cómo esto afectaría la cotización del dólar blue. Porque el razonamiento de esta decisión por parte del gobierno es: si el dólar turista o Qatar es más caro que el dólar billete, los usuarios pagarán directamente en efectivo. Pero ni lerdo ni perezoso el dólar blue comenzará a subir debido a la creciente demanda. Pensemos que prácticamente nadie puede ya comprar dólar ahorro. ¿Cuánto tiempo tardará el dólar blue en subir a valores superiores a los $300? Si bien el gobierno podrá seguir diciendo que ellos no devaluaron, y por una breve fracción de tiempo, pueda quizás detener la fuga de reservas bajo el concepto de turismo, la suba del dólar blue empezará no sólo a ensanchar la brecha nuevamente, sino que se empezará a trasladar a precios. Recordemos: en este país lo que importa es el tipo de cambio más alto, no el que realmente se usa. Porque lo que marcan las cotizaciones son las expectativas de devaluación.

 

Dólar Coldplay

 

Los productores que se dedican al negocio de traer artistas internacionales a la Argentina tenían un grave problema. No estaban pudiendo acceder al dólar para pagar. Se veían obligados o a recurrir a activos externos o esperar un plazo no menor a 180 días para poder realizar los giros al exterior. La solución que le ofrecería el gobierno – más allá de poder continuar utilizando dólares en el exterior si aún los tuviesen –, es la de acceder de manera inmediata pero abonando un tipo de cambio que se ubicaría en valores cercanos a los $200. Si bien no es la mejor opción, los productores estarían de acuerdo con esta posibilidad debido que era más riesgoso quedarse sin posibilidades de pagar.

 

Más controles a las importaciones

 

En este caso, todo lo que se diga debe ser tomado con pinzas porque hasta la semana pasada el sistema se iba a llamar TRAZ y ahora sería SIRA. Esto demuestra que hasta tanto haya una publicación en el Boletín Oficial, y aún después de ella, todo puede cambiar. Pero lo que se sabe es que cambiaría el esquema tanto para las SIMI sino que también afectaría a las SIMPES. El nuevo régimen Sistema de Importaciones de la República Argentina traerá, supuestamente un mayor control sobre lo que ingresa en nuestro país. Uno de los objetivos, a través de este cambio de régimen, es hacer caer las cautelares que está vigentes.

Según trasncendió al momento de obtener la autorización para importar se conocerá la fecha exacta de pago, manera tal que el importador puede negociar con su proveedor internacional con esa fecha en mente.

También se ofrecería un régimen especial para las PyMES que necesiten importar insumos destinados a la producción, de manera tal que, puedan acceder al mercado de cambio en plazos de 60 días. Otra posibilidad es que 1.100 empresa PyMES queden autorizadas a acceder a las divisas de manera inmediata – la semana pasada se hablaba de 20 mil –, mientras que todas las empresas tanto chicas como grandes podrán ingresar al mercado si están dispuesta a pagar el tipo de cambio financiero, cercano a los $ 300. Según Economía esto aumentaría la oferta de productos ante una notable escasez.

 

Una devaluación encubierta

 

Probablemente en Economía digan que el impacto en precios con estas medidas no existirá debido a que los precios ya están fijados a este tipo de cambio más alto. Pero les tengo una novedad, si bien es cierto, si estas medidas finalmente se aplican los precios van a subir. No porque los importadores y empresarios sean malas personas, que quieren perjudicar a los consumidores, sino porque las expectativas de devaluación se aceleraran. Cualquier movimiento de este tipo, transmite la sensación a la economía en general de que, el problema de los dólares lejos está de resolverse y automáticamente se tomarán medidas de cobertura. Si el importador debe pagar para ingresar un producto un dólar de $ 300, entonces es probable que piense que en el corto o mediano plazo, este valor va a ser anecdótico. Si a eso le sumamos, que si se aplica el famoso dólar Qatar y el blue comienza a subir, la presión sobre la divisa empezará a aumentar, los temores se acrecentarán. Lo único que podría ayudar durante un tiempo al gobierno es que, quizás las dólares financieros se estabilicen pero, hay una trampa. Hoy quienes hayan accedió al MEP o al CCL por 90 días no pueden ingresar al MULC. Muchos importadores que no tenían acceso al mercado oficial, para poder seguir importando estuvieron operando en los mercados financieros para poder pagar sus operaciones. Hasta que hayan transcurrido los 90 días no pueden volver al mercado oficial, entonces he aquí la cuestión: por 90 días no van a ingresar al mercado para poder después pagar un tipo de cambio que nadie sabe realmente cuánto podría valer – porque 90 días en nuestro país en mucho tiempo –, o continuarán operando como hasta ahora porque el riesgo de esperar ese plazo es muy grande. Entonces en otras palabras, siendo tan pocos los productos que puedan seguir accediendo a un dólar de $155, lo más probable es que toda la economía en su conjunto devalúe implícitamente llevando todos los precios a un valor mayor y la inflación del 7% mensual nos va a parecer un valor aceptable comparado a lo que se vendrá.

El gobierno está tratando de devaluar sin hacerse responsable y sin llamar las cosas por su nombre. Lamentablemente, este tipo de medidas – desdoblamientos múltiples –, ya los hemos visto en acción y de poco han servido. Siempre se quedan cortos y cuando queremos acordar estamos nuevamente en un subida del dólar que no sabemos dónde va a terminar. ¿Alguien cree que los sindicatos van a permitir que sus afiliados sigan perdiendo contra la inflación? Probablemente, el próximo paso de Economía sea intentar enfriar la economía sin llamarlo de esa manera, y haciendo responsable a los empresarios. Cualquier cosa antes de reconocer que los que hicieron las cosas mal son ellos y que no saben cómo salir del brete en que se metieron solos.

 

 

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page