Después de un cierre de semana complicada, el mercado japones arrancó este lunes mostrando una de las mayores caídas en su historia. Las repercusiones se harán sentir a lo largo y lo ancho del mundo. ¿Qué provocó este sacudón? ¿Cómo nos afectará?
Lunes 5 de agosto de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
El viernes pasado fue un viernes negro en el mercado financiero internacional. El Dow Jones cedió 1,8%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq lo hicieron en torno a 2%. El Merval cayó más de 4% en el final de la semana. Pero la contracción no quedó encapsulada. Por el contrario, este lunes arrancó con el Nikkei cayendo más de un 12%, siendo esta la segunda mayor caída porcentual en la historia del índice. ¿Qué motivos generaron esta situación? ¿Qué se espera para el inicio de la jornada en el mercado global? ¿Cómo nos puede afectar?
¿Qué paso con el Nikkei?
Cerró con pérdidas de 4451,28 puntos, lo que arrastró al resto de los mercados asiáticos. La peor caída se registró en 1987 cuando el desplome fue de 3836 puntos un 14,9%.
Las bolsas europeas arrancaron con fuertes caídas. Los futuros en Wall Street están en picada a comienzo de la jornada, y las criptomonedas mostraban una importante caída del 17%.
El dato de empleo, el primer problema
El informe que preocupó al mercado tiene que ver con el empleo en los Estados Unidos. En el mes de julio se crearon menos puestos de trabajo de los esperados y el desempleo creció al 4,3 %. La tasa de desempleo ha ido aumentado durante los últimos tres meses.
Según el informe del Departamento de Trabajo mostró una caída de los 179.000 empleos creados en junio. Los analistas esperaban 175.000, y solo se generaron 114.000. Es importante remarcar que, de enero a junio, la economía norteamericana ha generado un promedio de 222.000 nuevos empleos al mes, por debajo del promedio de 251.000 del año pasado, los 377.000 de 2022 y un récord de 604.000 en 2021. Pero es importante señalar que los despidos cayeron en junio al nivel más bajo en más de un año y medio. Por lo que, en lugar de una recesión lo que se podría estar observando es un aumento de la fuerza laboral.
Sin embargo, en el mercado crecieron los temores sobre una incipiente recesión. Y en este caso juegan un papel importante las tasas.
El segundo factor: las tasas de interés alta
En la última revisión, la Reserva Federal decidió no modificar las tasas de referencia y su presidente, Jerome Powell, indicó que era posible que comenzarán con recortes desde el mes de septiembre. El objetivo es cumplir con el nivel de inflación proyectado: 2%
Para el mercado, se sostuvo por demasiado tiempo las tasas a niveles muy altos. Recordemos que las tasas de referencia se mantuvieron después de la última reunión entre el 5,25% y 5,5%. Según el último informe que presentó la FED se eliminó la referencia a que estaba “muy atenta a los riesgos de inflación”, y que ahora se encuentran “atentos a los riesgos para las dos partes de su doble mandato”, que incluye el encargo del Congreso de mantener el máximo empleo consistente con precios estables.
El Yen también influye
La moneda japonesa a mostrado signos de debilidad por demasiado tiempo, lo que llevó al Banco Central a tomar una decisión importante: subir las tasas interés. La contracara: la inflación se movió por encima del objetivo.
Más allá de eso, la apreciación del yen frente al euro y el dólar de los últimos días perjudica a los exportadores japoneses y esto impacta en el mercado, y las perspectivas en el corto plazo.
Expectativas que no se terminan de concretar. ¿Se rompió la burbuja?
Durante el último tiempo el mercado japones había experimentado fuertes subas como consecuencia de las expectativas que recaía sobre muchas empresas tecnológicas de importantes crecimientos sobre el avance de los desarrollos de la inteligencia artificial.
¿Qué podría aquietar las aguas?
Se debería conocer en la jornada de hoy datos sobre el sector de servicios, que podrían darle al mercado la pauta de que quizás hubo una sobre reacción a los datos de la semana pasada y que no se justifica la salida masiva.
¿Cómo impactará en el mercado local?
Cuando el mercado se asusta hace un “fly to quality”, es decir, un vuelo a la calidad. ¿Qué significa? Que abandona los activos más riesgosos para resguardarse en aquello que le transmite más seguridad. Por ello, cuando se producen estos cimbronazos en el mercado financiero global los inversores suelen abandonar los activos de países emergentes, como es el caso de la Argentina. No sorprende que en el premercado los instrumentos vinculados con nuestro país mostraran ya bajas significativas.
También en este contexto las negociaciones para obtener fondos del exterior se vuelven más difíciles. Por lo menos, hasta que pase la tormenta.
La jornada de hoy va a ser difícil para todo el mundo financiero, la clave es ver cuánto tiempo se extiende. Estamos ante uno de los golpes más fuertes desde la década del 80. ¿Cómo responderá el mundo?
Comments