El precio de la soja no ha dejado de ceder en las últimas semanas y ayer el precio efectivo tocó el valor más bajo desde 2006. ¿Cómo afecta las reservas? ¿Qué impacto tendrá?
Martes 13 de agosto de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
El valor de los commodities ha estado operando a la baja desde hace un tiempo, y en particular, preocupa la situación de la soja, las previsiones de buenas cosechas – primero en Brasil y ahora en Estados Unidos -, llevaron el precio a valores realmente muy bajos, y esto complica la situación de los productores argentinos. Pero además enciende las alarmas para el BCRA.
¿Qué esta pasando con el precio de la soja?
Ayer la soja mostró un valor que hacia muchos años no se observaba, llego a perforar los USD 360 la tonelada, ubicándose en USD 357 en el mercado de Chicago. Pero ¿por qué?. Hay varios motivos, la última noticia viene de la mano de los Estados Unidos.
El valor que ayer se veía en pantallas no se observaba desde septiembre de 2020 en Chicago, y se da como resultado de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó datos que muestran una previsión de producción récord para la cosecha. Esto implica que en la Argentina el precio de referencia tocó un valor mínimo que no se daba desde 2006.
El Departamento de Agricultura estima una cosecha de soja de 4589 millones de bushels (32 libras, equivalentes a 14,51 kilogramos). Esto provoco que se superan las expectativas ya récord.
Brasil ha tenido una de las mejores cosechas de su historia, lo cual también viene presionando el precio al incrementar la oferta. Por otro lado, nuestro principal vecino ha estado devaluando la moneda en las últimas semanas. Lo cual, mejora su competitividad frente a otros jugadores. Pero no hay que olvidarse de la otra pata: la demanda.
¿Qué pasa con la demanda?
China es el gran jugador que ha estado influyendo también en los precios. Debido a la devaluación que nuestro socio comercial llevo adelante quedo mejor posicionado y el gigante asiático que ya había establecido una relación estaría trasladando consumo hacia la soja brasileña. Antes de eso, sus compras se focalizaban en Estados Unidos. La caída de la demanda de soja norteamericana por China incentiva la baja de los precios.
¿Qué pasa en el mercado local?
Obviamente, la caída del precio internacional no afecta solamente a los productores argentinos, sino que genera un efecto global, Sin embargo, en el caso de nuestro país la suba de los costos internos sumados a problemas estructurales y un peso apreciado, la situación se vuelve aún más compleja.
Una de las cuestiones que venimos señalando es que más allá de que las exportaciones han incrementado durante el primer semestre, el precio de los bienes que vendemos ha caído un 7,4%.
Por otro lado, no podemos dejar de hablar de la macro. Los costos productivos se dispararon por dos factores, la suba del Impuesto País y la devaluación de diciembre. Por ello, el gobierno – que es consciente de la situación -, ha estado implementado medidas para tratar de bajar los costos desde eliminación de trabas burocráticas, registros, así como reducción de derechos de importación para fertilizantes y herbicidas. Por otro lado, desde septiembre se reduciría la alícuota de Impuesto País, lo que mejorará la situación de todos los productores nacionales.
Recordemos que uno de los mayores problemas que enfrentan los productores nacionales tiene que ver con el tipo de cambio. Aunque el tipo de cambio exportador – que surge de permitirle liquidar el 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios y el 20% en el mercado financiero -, sigue operativo ha quedado muy complicado cuando se lo compara con el tipo de cambio importador.
Mientras que ayer el tipo de cambio exportador cerró en $1.005.- el tipo de cambio al que acceden para pagar las importaciones se encontraba en $1.103,91[1].
Fuente: Matba-Rofex
Entonces un exportador recibe $1.005,46 por cada dólar que liquida, pero pagar los insumos que compra al exterior debe comprar los dólares pagándolo $1.103,91. Es por ello, que desde el sector se pedía que se ajustará el tipo de cambio oficial para mejorar la competitividad. Desde el gobierno, han confirmado que la política cambiaria no se modificará y se mantendrá el crawling peg del 2%. Al mismo tiempo, buscaron dar solución por otros caminos. Por ejemplo, si la alícuota de Impuesto País baja al 7,5% la brecha se achica considerablemente, y hoy quedaría el tipo de cambio importador en $1.009.-
A esta situación, hay que agregarle el reciente conflicto con el gremio que tuvo paralizadas las operaciones de exportación de granos con el consecuente impacto en la actividad, generando pérdidas y extracostos.
¿Cómo sigue la situación de las reservas?
Esa es la gran cuestión. Según las últimas estimaciones las reservas netas internacionales se encontrarían en valores negativos de USD 5.000 millones. Lo cual, en este contexto preocupa. Si bien el gobierno ya confirmó que posee los dólares necesarios para enfrentar los próximos vencimientos, el mercado mira preocupado en este nuevo contexto mundial.
Quizás lo que deberíamos empezar a pensar es como potenciar y mejorar la competitividad de las empresas industriales. Los precios de estos productos también han caído, pero en una menor proporción: solo 1,7% en el primer semestre de este año. Quizás es un buen momento para empezar a pensar medidas para potenciar a las exportaciones de los sectores industriales y de esa manera, ante los cambios en los precios de los commodities sostener o apuntalar los ingresos de dólares por exportaciones.
La Argentina necesita mejorar los términos de nuestro intercambio comercial. No debemos solo mirar el número final, y sino desgranar la composición y ver dónde hay oportunidades para mejorar.
コメント