El INDEC publicó ayer los datos del intercambio comercial en el mes de octubre y el intercambio comercial arrojó un saldo positivo de USD 888 millones. Las operaciones se incrementaron un 17% con respecto al 2023.
Jueves 21 de noviembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
El intercambio comercial en el me de octubre creció un 17% con respecto a 2023 llegando a los USD 13.143 millones. A diferencia de otros meses tanto las exportaciones como las importaciones se incrementaron, aunque estas últimas en menor medida. De esta manera, el saldo comercial volvió a ser superavitario por USD 888 millones.
Como indica el INDEC si hubieran prevalecido los precios de octubre del año pasado, el saldo comercial habría arrojado un superávit de USD 955 millones. Por ello, es que debido al descenso del índice de precios de las exportaciones (-0,7%) y al aumento del índice de precios de las importaciones (0,3%), el país registró una pérdida en los términos de intercambio de USD 69 millones.
Las exportaciones siguen creciendo
En octubre, las exportaciones aumentaron 30,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, crecieron 3,6%. Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones registraron un incremento del 16,9%, y alcanzaron un valor total de USD 66.154 millones.
Todos los rubros exportados mostraron un incremento, y el más significativo se dio en las Manufacturas de Origen Agropecuario con un volumen operado por USD 2.867 millones, lo que representó una suba de 69,7%. Según indica el INDEC se trata del monto exportado más alto desde julio de 2022 y su variación interanual fue la más elevada desde diciembre de 2021. Las cantidades ascendieron 77,4% y los precios disminuyeron 4,3%. El incremento de las ventas fue impulsado por residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; y por grasas y aceites.
Las Manufacturas de Origen Industrial alcanzaron USD 2.172 millones y ascendieron 22,4% (USD 398 millones), por un aumento de 8,5% en los precios y de 13,0% en las cantidades. Las principales subas se mostraron en piedras, metales preciosos y sus manufacturas; monedas; y material de transporte terrestre.
Las exportaciones de Combustibles y Energía fueron de USD 817 millones de esta manera el crecimiento fue de de 2,9% con respecto a octubre de 2023, impulsado por el aumento de las cantidades exportadas (20,2%) ya que lo precios cayeron un 14,2%. Las exportaciones de petróleo crudo fueron las que registraron una mayor variación.
Finalmente, los Productos Primarios mostraron un crecimiento del 1,8% con respecto al mismo período del año anterior, impulsadas por las cantidades exportadas que subieron 5,7% respecto a octubre de 2023 ya que los precios disminuyeron 3,6%.
Las importaciones cortaron la mala racha
En octubre, las importaciones mostraron la primera variación positiva tras veinte meses consecutivos de caída desde febrero de 2023 y alcanzaron el valor de USD 6.128 millones, 4,9% superior a igual mes de 2023. Hubo un incremento tanto en las cantidades y los precios. Las variaciones fueron del 5,0% y 0,3%, respectivamente.
Si bien hubo un crecimiento generalizado, en el caso de Combustibles y Energía y el subrubro Resto se observó una contracción. En el primer caso, la disminución fue del 60,6%, mientras que en el segundo cayó 32,7% debido a la caída en las compras realizadas mediante servicios postales (couriers).
Vehículos fue donde se observó la mayor suba 49,3%, producto del crecimiento de 40,8% en las cantidades y de 4,6% en los precios.
En el caso de los Bienes de Consumo las importaciones se incrementaron un 18,4% tanto por un aumento de 4,0% en los precios y de 14,1% en las cantidades.
Interesante es que empezaron a subir las importaciones de bienes de capital. Las mismas se incrementaron un 16,1%. El aumento se observó tanto en las cantidades (11,6%) y en los precios (4,4%).
También es positivo que se incrementen las operaciones con Bienes Intermedios (8,4%), principalmente por un aumento de las cantidades (5,3%) aunque los precios también mostraron un aumento del 2,8%
Partes y Accesorios registró una variación positiva de 3,5% debido a un alza de 0,9% en las cantidades y de 3,1% en los precios. Finalmente, llegamos a Combustibles y Lubricantes donde las importaciones cayeron un 60,6%por una disminución de 16,3% en los precios y de 53,1% en las cantidades.
¿Cómo ha sido la evolución en lo que va del año?
En los primeros diez meses del año, las exportaciones totalizan unos USD 66.154 millones, mostrando un crecimiento del 16,9%, las importaciones USD 50.199 millones lo que implica una caída del 21,5%. El saldo comercial es positivo por USD 15.955 millones.
En el marco de las conversaciones que se han establecido en el último tiempo con relación al intercambio con Estados Unidos y China, en virtud de la llegada de Trump nuevamente a la presidencia vale la pena analizar cómo han sido las operaciones con ambos países. En el caso de China, las ventas se incrementaron en estos diez meses un 16,3% mientras que las compras cayeron un 25,5%; siendo el segundo socio comercial. Mientras que en el caso de Estados Unidos, las exportaciones crecieron un 9,8% - ocupando el cuarto lugar -, mientras que las importaciones cayeron un 29,6%, quedando en el podio.
Claramente, la relación con ambos países es clave para nuestro país, más allá que nuestro principal socio comercial es Brasil y con quien debemos mantener fluido el intercambio. También es interesante mencionar que el caso de las exportaciones el único país miembro del MERCOSUR que aparece dentro de los primeros cinco destinos es Brasil. En el caso de las importaciones, se suma Paraguay.
La reactivación y el crecimiento de las importaciones
A medida que la economía empiece a mover los engranajes de los diferentes sectores productivos es claro que las importaciones comenzarán a crecer. ¿Por qué? Porque la industria requerirá insumos, materia prima, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos. Esto obviamente requerirá un mayor flujo de dólares, y ahí es donde juegan un papel clave las exportaciones, que son las que generan ingreso genuino de estos. Volviéndose clave no solo la simplificación del comercio, sino también brindar herramientas que mejoren la competitividad de manera estructural, como una reforma tributaria, laboral y la mejora en la infraestructura.
Comentários