top of page

Más cepo: más inestabilidad

En medio de la corrida del dólar y a la espera de los anuncios que nunca llegan, el Banco Central Argentino dio a conocer nuevas medidas que afectan la operatoria con CEDEARs. La entidad dio tiempo hasta el 30 de septiembre para desarmar posiciones excedentes.

22.07.2022 Mg. Yanina S. Lojo

Hoy mientras el dólar blue escalaba hasta los $337.- con una suba de $20.- en un solo día y el resto de las cotizaciones hacían también su camino ascendente, el mercado esperaba anuncios después de la reunión del Gabinete Económico. Los anuncios no llegaron. En una gacetilla de prensa se informó sobre el nuevo tipo de cambio para los turistas del exterior que se buscará implementar. Este no anuncio casi anecdótico no detuvo la tendencia alcista.

Por lo que, el BCRA decidió desde hoy limitar las operaciones y las tenencias de CEDEARs para las empresas. Cabe remarcar que en el día de hoy las operaciones de contado con liquidación que se realizaron utilizando estos títulos subieron un 7% llegando a los $333,73.-


¿Qué es un CEDEARs o Certificado de depósito Argentinos?


Son instrumentos del mercado financiero que operan en la bolsa argentina y representan una porción de un activo que cotiza en un mercado extranjero en dólares. De esta manera, una persona compra en pesos una parte de una empresa extranjera desde la bolsa local.


¿Cómo se opera?

A través de una cuenta comitente en un intermediario del sistema de capitales, se accede al mercado en donde se compran los títulos en pesos para luego venderlos en dólares o viceversa. Esta operación, y hasta que el Gobierno disponga lo contrario, es una manera completamente legal de comprar dólares.


¿Qué dispuso el Banco Central?

Desde el día de hoy, a través de la Comunicación A 7552, se decidió limitar las operaciones y la tenencia para empresas al límite de disponibilidad de USD 100.000.- que pueden tener para acceder al mercado oficial de cambios. También se dispuso que la prohibición del acceso al mercado oficial - conocido como MULC- de 90 días anteriores y posteriores, aplicaría para las tenencias. Hasta hoy sólo estaba restringido si se realizaban operaciones de compra en pesos y venta en dólares. Las empresas podrán hasta el 19 de agosto de 2022 mantener la tenencia de los certificados adquiridos hasta el 21 de julio de 2022, luego de eso deberán ajustarse al cupo establecido.


¿Por qué esta decisión?

Según el análisis realizado por los especialistas del BCRA muchas empresas estaban comprando en pesos los Certificados de depósito y los mantenían en cartera. Como la compra implica una compra de acciones en el exterior, eso representaba una salida de dólares y ante la mayor demanda consideraban que la fuga de dólares se estaba incrementando.


¿Qué más se espera?

Hay más rumores que anuncios, y mucha especulación, lo cual no ayuda a que el precio de la divisa se estabilice. Algunos hablan de que se podría generar un dólar diferenciado por tiempo determinado para motivar a los sojeros a liquidar lo que hoy en día mantienen retenido. Se estima que lo pendiente a liquidar ronda los USD 23.000 millones. Algunos comentan que podrían ofrecerle un dólar entre un 30 o 40% superior al oficial.

Hoy los productores agropecuarios tienen que liquidar a un dólar de $130.- y deducir las retenciones para luego ir a comprar los insumos para la próxima producción a precios fijados teniendo como referencia el dólar blue o el CCL.

Esta medida podría traerle grandes problemas a la coalición gobernante no sólo por la mala relación que siempre ha tenido con el campo, sino porque las bases podrían sentirse traicionadas.


Los anuncios que se esperaban para hoy ahora se dice llegarían el fin de semana, y eso por sí solo ya genera desconfianza. En general, los anuncios dados en fin de semana no suelen ser de agrado del mercado. Por lo que podemos esperar una nueva jornada caliente para el dólar, mientras el Gobierno sigue buscando un rumbo. Solo resta decir que, a mayores restricciones, mayor será la escalada del dólar, menos mercadería habrá disponible, más rápido la economía se parará, comenzarán las suspensiones y despidos. Poco le queda por ofrecer a un Gobierno que ha perdido la confianza. A esta altura solo un anuncio realmente serio y que implique un fuerte ajuste fiscal - con muestras inmediatas de cumplimiento - podría traer algo de paz. De lo contrario, nos quedan semanas muy difíciles por delante.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page