Primero fue el anuncio de la reducción de la alícuota, que se efectivizó como había prometido el gobierno en septiembre. Pero en reiteradas ocasiones el gobierno anunció que el Impuesto País llegaba a su fin en diciembre, y hoy más que nunca esa buena noticia se empieza a materializar.
Lunes 25 de noviembre 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Por la mañana, los despachante entre una mezcla de incredulidad y asombro, decidieron empezar a consultarse porque al realizar los primeros despachos de la mañana el sistema no liquidaba el pago a cuenta del Impuesto País. No tardo en llegar obviamente el mensaje del Centro de Despachantes indicando que estaban solicitando información.
Tras varias horas de zozobra y de varias versiones, desde el ARCA confirmaron que se trata de una medida decidida por la Institución, efectivamente por la Aduana, en donde desde el día de hoy el Sistema Malvina no liquidaría más el Impuesto País, y que en breve se publicaría la norma correspondiente. Ya varias Cámaras y Asociaciones lo han confirmado.
¿Por qué se toma está decisión?
Aunque no se conoce la normativa es presumible que se ha decidido suspender la percepción del impuesto país al momento de oficializar un despacho dado que queda un mes de vigencia de la Ley que estableció el impuesto y por ende, considerando que todas las operaciones se pueden cancelar 30 días fecha de oficialización no tiene sentido continuar cobrándole a las empresas algo que no van a tener que pagar cuando realicen el acceso al MULC. Mantener el cobro solo a fines recaudatorios generaba una fuerte distorsión en costos, y por ende en precios, recordemos que los importadores pueden luego solicitar la devolución pero es un proceso engorroso y que tiene un importante impacto financiero. Por ello, es que muchas empresas no logran trasladar esta mejora a los precios.
Esta decisión da mucha previsibilidad y seguridad. Despeja cualquier duda - aunque difícil que aún existieran -, de que el Impuesto País dejaba de tributarse desde diciembre, cuando la ley se venciera. El ministro de Economía y el Presidente ya habían, en varias ocasiones, indicado que no tenían intención de prorrogar ni de reemplazar este impuesto que generaba distorsiones y extra costos.
La decisión implica que el Estado ceda recaudación, pero a la vez, y viendo el comportamiento de agosto resultará positivo para las arcas del Estado y para los consumidores. Por un lado, lo vimos cuando se anunció la reducción de la alícuota, muchas empresas postergaron sus operaciones y pagos a la espera de la resolución oficial. Lo cual hizo que cayeran los despachos a plaza, en otras palabras hubo un menor ingreso por derechos e impuestos durante agosto, que luego se incremento en septiembre. Así, las empresas no necesitan posdatar las nacionalizaciones y el Estado se asegura que el flujo siga siendo el mismo.
La otra cuestión, es el impacto en precios. Como muchos importadores tuvieron que hacer el pago a cuenta por una alícuota mayor, no lograron rápidamente mostrar un precio más competitivo en sus productos, ya que deben esperar la devolución del excedente. De esta manera, todas las operaciones que se realicen desde hoy ya no tendrán este extra costo. Y en un momento donde la actividad económica empieza a mostrar signos recuperación, un alivio impositivo en las cadenas productivas es más que significativo y es algo que se viene pidiendo hace tiempo.
¿Cuándo deja de estar vigente el Impuesto País?
El Impuesto País fue establecido mediante la Ley Nº25.541 publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre de 2019. En un principio, no afectaba a las importaciones de bienes y de servicios en general. Solo alcanzaba a los servicios vinculados con el turismo.
Sin embargo, en julio del año pasado se determino que la compra de divisa destinada al pago de importaciones de bienes y servicios, como los fletes internacionales, quedaban alcanzados por este Impuesto. Adicionalmente, se estableció que al momento de hacer la importación de bienes, la Aduana percibiría el 95% del Impuesto salvo que el pago se hubiera realizado anticipadamente, ya que en esos casos sería la entidad bancaria la que debería encargarse de retener el pago del impuesto.
La Ley en cuestión fue prorrogada y se encuentra vigente hasta el 24/12/2024. ¿Qué sucederá después? El gobierno decidió que no prorrogará la norma. Por lo tanto, podemos empezar a despedirnos de un impuesto que solo resto competitividad y castigo a los consumidores principalmente.
¿Qué pasa con los pagos?
Ese es otro tema. Mientras la Ley este vigente y a menos que salga una normativa contraria, si se ingresa al MULC para comprar divisas para pagar una importación de bienes y/o servicios se debe abonar el impuesto correspondiente, descontando el pago a cuenta ya realizado. Es importante recordar que las operaciones que se hacen con dólares propios no están alcanzadas por el impuesto.
La clave: la certidumbre
Un largo camino se recorrió desde diciembre de 2023 pero pareciera que finalmente se termina, y la previsibilidad que puede traer los cambios más allá del alivio en los costos va a redundar en mejoras para los consumidores. No sé cuántas veces en la vida de los argentinos habrá sucedido, pero por lo menos hoy podemos decir que vamos camino a ver desaparecer un impuesto para no ser reemplazado. Esas son las cosas que dan confianza y animan a invertir, pero más aún dar la certeza que en el tiempo se sostendrá. Ese será el desafío del mañana. Hoy disfrutemos lo logrado.
Comments