El viernes pasado se conoció el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y el miércoles el INDEC dará a conocer el IPC a nivel nacional. ¿Qué paso en CABA? ¿Y qué se espera a nivel nacional?
Lunes 9 de septiembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue 4,2%, mostrando una desaceleración con respecto a julio, que había sido del 5,1%. Anualmente muestra una variación acumulada del 106,8%. En lo que respecta a la comparación agosto contra agosto 243,1%.
¿Cómo se movieron los distintos rubros?
Los rubros que mostraron una mayor variación fueron Transporte (9%); Seguros y Servicios Financieros (6,6%); Educación (6%). Mientras que los precios que mostraron un movimiento al promedio fueron: Recreación y Cultura (06%); Equipamiento y mantenimiento del Hogar (1,9%) y Restaurantes y Hoteles (2,3%).
Transporte fue la categoría que mostró el mayor ajuste de precios. Como explica el informe esto surge como resultado del ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Pero hay otras razones también como ser: la actualización en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos del uso del hogar. Seguros y Servicios Financieros, responde ajustes en los precios de las pólizas – por las actualizaciones -, así como también en las comisiones. En Educación se ha visto el impacto de las tarifas de los colegios en los diferentes niveles educativos.
Por otro lado, un tema que se viene siguiendo de cerca tiene que ver con la Salud, que en la Ciudad mostró una variación del 5,4%. Esto se debe no sólo a la modificación de las tarifas de la medicina prepaga sino también al aumento en medicamentos.
Aunque se movió por debajo del promedio siempre es importante hablar de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 3,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (5,3%), Pan y cereales (4,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
Mayores aumentos en servicios
Según los datos recabados en CABA en el caso de bienes los precios se ajustaron potenciados principalmente por los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos). Y tuvieron una menor incidencia las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de las prendas de vestir, de los medicamentos y de los automóviles.
En el caso de los Servicios se ve el impacto aumentos en los precios las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. En menor medida, las actualizaciones en los valores de los gastos comunes de la vivienda, del viaje en taxi y de los alquileres.
¿Cómo se comportarán los precios?
Los datos publicados muestran que el Resto IPCBA – proxy de la inflación núcleo -, se ubicó en 4,3%. Levemente por encima del dato mensual. Esto nos marca dos cuestiones: que la dinámica de precios no logra por el momento quebrar la barrera del 4%. Y que en septiembre podría el dato ser apenas superior al actual.
¿Qué pasará con la inflación de agosto a nivel nacional?
En general, este dato da cierta alegría en la gestión económica porque la Ciudad de Buenos Aires suele mostrar una dinámica de precios diferente a la nacional, donde el valor puede ser inferior.
La semana pasada se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado, elaborado por el BCRA y en general, los mejores pronosticadores coinciden en que la inflación de agosto se ubicaría en el 3,9%. Esto es una corrección al alza con respecto al mes anterior. También se espera que en noviembre se observe el menor registro de 2024 con una inflación del 3,2%.
El miércoles después de las 16 hs el INDEC dará a conocer el dato oficial. Para el gobierno es muy importante quebrar el piso del 4%, mostrando que las medidas tomadas en el último tiempo han tenido el efecto deseado.
Quienes participan del REM también proyectan que para los próximos doce meses la inflación caería al 44% aproximadamente. Esto sería un cambio muy significativo después de los valores que hemos observado en los últimos meses.
Comments