top of page
mgyaninaslojo

La economía muestra señales de recuperación

Actualizado: 5 nov

Ayer la CAME publicó su relevamiento sobre las ventas minoristas en el mes de octubre. Según el informe las ventas crecieron un 2,9% y en la variación mensual desestacionalizada la variación es superior al 7%.

Lunes 4 de noviembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Fueron buenas las noticias que se conocieron ayer con respecto a las ventas minoristas según la CAME y obviamente que el gobierno tuvo motivos para festejar porque los datos muestran señales de reactivación. Puede que sean incipientes y no generalizados pero el último trimestre del año parece que quiere traer buenos resultados para la calle.



 

Las ventas minoristas crecieron en octubre


Según los datos publicados ayer por la CAME las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

 

Pero más significativo es el dato mensual donde en la comparación desestacionalizada la variación fue positiva por el 7,4%.


Los motivos detrás de la suba


Según los participantes, que son más de 1.300 comercios minoristas, son varias las razones que empujaron el crecimiento de las ventas en el décimo mes del año. Por un lado, el día de la madre que empujó el consumo en determinados rubros, pero también hay que tener presente que hubo de parte del sector una combinación de propuestas comerciales y de financiamiento que atrajo a los consumidores.


No hay que olvidarse que la estabilidad macroeconómica y la desaceleración en el ajuste de los precios tiene una incidencia en los patrones de consumo. Mucho se ha hablado en el último tiempo del reemplazo o sustituto de productos de primera marca por propuestas más económicas.


Rubro por rubro, la evolución


De los siete rubros consultados, cuatro mostraron un crecimiento en sus ventas en relación al mismo periodo del 2023.

Según los datos publicados por la CAME, el mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).


En el caso de calzado y marroquinería como en Textil e Indumentaria hay un claro factor estacional, no solo la llegada de la nueva temporada, sino también el factor “Día de la Madre” pero vayamos en detalle.


En Calzado y Marroquinería el incremento fue del 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los primeros diez meses del 2023. En la comparación intermensual subieron 9,7%. Datos alentadores para un sector afectado pero que aún no tiene certezas cómo seguirá la temporada. Más allá de los factores antes mencionados también se incrementaron las propuestas de financiamiento y las promociones lo cual atrajo al público general.


Por otro lado, indumentaria y textil, el incremento fue del 4,8% interanual en octubre, y acumula un crecimiento de 1,6% hasta este periodo medido del del año con relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%.


En este caso, con el cambio de temporada, los comercios estuvieron ofreciendo muchas promociones a fin de liquidar el stock de invierno que fue bien recibido por los consumidores. Más allá de los factores antes mencionados.


Después tenemos el caso de Alimentos y bebidas, donde obviamente no ha incidido el factor Día de la Madre. Muchos consideran que después de muchos meses de contracción se habría llegado al piso y comienza ahora el camino de recuperación. Está probablemente sea lenta, pero si se mantiene constante sería algo positivo.


En cuanto a los datos duros del sector, el incremento fue del 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en estos primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones.


Lo que se viene


Los empresarios y comerciantes no tienen aún claridad sobre lo que se viene, y si esta mejora se sostendrá en el tiempo. Si tienen en claro que, en algunos sectores, la competencia se ha vuelto más intensa en particular en precios. Haciendo que los márgenes se vuelvan más ajustados. Por lo cual, es clave que se mantenga la estabilidad macroeconómica en particular en lo que respecta al tipo de cambio. Obviamente que los movimientos en las tarifas de servicios o en el costo del combustible que se espera para octubre impactará y genera complicaciones.


Claramente los cambios en los patrones de consumo se han instalado y se mantendrán por un tiempo. Ya sea en buscar marcas más económicas como optando por presentaciones más chicas.


Los empresarios siguen insistiendo que hoy el mayor problema es la carga impositiva, aunque sigue preocupando el volumen de las ventas. Estos esperan no solo una reducción de los impuestos a nivel nacional sino también apuntan a la cuestión de las tasas municipales. También está la cuestión de los costos, en particular de producción y logísticos, y la dificultad para acceder al crédito. En este último punto, el gobierno tomó varias medidas en los últimos días para potenciar el acceso al financiamiento.


Aunque es pronto para afirmar, pero los números parecieran indicar que quizás la recesión encontró su piso y ahora comienza la recuperación. Hay muchas preguntas flotando en el aire: cuánto tardará, cómo irán respondiendo los diferentes sectores, qué pasará con el poder adquisitivo, entre tantas más. Pero después de meses de caída, hay que celebrar un buen resultado. No es menor. Es un signo positivo y quizás nos está marcando que estamos llegando a la salida del túnel.

 

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page