top of page

Junio cerró con superávit comercial pero las importaciones siguen complicadas

Ayer el INDEC presentó el informe sobre el intercambio comercial del mes de junio, y el mes volvió a cerrar con un balance positivo. Pero las importaciones siguen mostrando una fuerte contracción.

Viernes 19 de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Con un menor saldo comercial que en el mes de mayo, el sexto mes del año, arrojó un resultado positivo de USD 1.911 millones. Aunque en términos de intercambio, la variación interanual es negativa en un 11%. Las exportaciones se han incrementado en término interanuales un 21,7% mientras que las importaciones cayeron más de un 35%.


Las exportaciones continúan mostrando resultados positivos


Aun cuando se señala que la liquidación del campo no está siendo como normalmente suele serlo. Las exportaciones continúan mostrando una tendencia al alza.

Según los datos recabados por el INDEC, las exportaciones crecieron un 21,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se observa un aumento del 30,2% en las cantidades exportadas, aunque los precios bajaron 6,6%. Esto implica que continuamos incrementando el volumen exportado, pero lo hacemos a precios más bajo. En función de la serie desestacionalizada se registró una caída del 2,7%, en tanto la tendencia-ciclo aumentó 0,6% en ambos casos con relación a mayo.


Cuando comparamos con los meses anteriores mayo fue hasta ahora el mejor mes para las exportaciones, mientras que enero fue el más duro.


Los productos primarios (PP) alcanzaron USD 1.785 millones, valor 40,1% superior al del mismo período del año anterior. En este rubro las cantidades subieron 62,8% respecto a junio de 2023 y los precios cayeron 13,9%. Este aumento se debió principal­mente a mayores ventas de semillas y frutos oleaginosos, que se incrementaron 308,6%.


Las Manufacturas de Origen Agropecuario fueron de USD 2.544 millones y crecieron 16,1%, por un aumento de 27,2% en las can­tidades, ya que los precios se redujeron 8,7%. La principal suba se registró en residuos y desperdicios de la industria alimenticia.


Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial se alzaron hasta los USD 1.633 millones de dólares, mostrando un incremento con respecto a junio de 2023 de 13,1%. En este caso, las cantidades se incrementaron 15,0% mientras que los precios disminuyeron 1,6%. Los subrubros que más crecieron fueron material de transporte terrestre y metales comunes y sus manu­facturas.


Finalmente, las operaciones de Combustibles y Energía totalizaron unos USD 629 millones, lo que representó una suba de 24,2%, debido a un aumento de 7,1% en los precios y de 15,9% en las cantidades.


¿Y qué paso con las importaciones?

 

Siguen muy golpeadas durante el mes de junio las importaciones. Solo se realizaron operaciones por USD 4.679 millones, lo que representa un 35,4% inferior a igual mes de 2023. Todos los usos cayeron. Los precios y las cantidades disminuyeron 1,7% y 34,5%, respectivamente. En este caso, importamos menos y a un menor precio, contrario a lo que sucedía en otras oportunidades.

El uso económico más afectado por este descenso fue el de Bienes Intermedios, con una disminución de 37,6%. Las cantidades se redujeron 30,6% y los precios, 10,0%. Los subrubros que registraron mayores caídas fueron alimentos y bebidas básicos fundamentalmente para la industria; y suministros industriales elaborados no especificados en otras partidas.


Partes y Accesorios registró una reducción de 37,3% debido a un descenso de 42,5% en las cantidades, puesto que los precios aumentaron 9,0%. En este caos, compramos menos, pero lo hicimos más caro. Todos los subrubros registraron bajas. Los bienes de capital disminuyeron 34,8% como consecuencia de un descenso de 38,6% en las cantidades, ya que los precios subieron 5,8%. Nuevamente compramos menos, pero lo hicimos a un precio mayor.


Los Combustibles y Lubricantes cayeron 31,2% como consecuencia de un descenso del 9,4% en las cantidades importadas y de 26,4% en los precios.


Finalmente, los Bienes de Consumo descendieron 29,7% por una caída en las cantidades de 29,9%, ya que los precios subieron 0,2%.


Saldo comercial positivo


Al igual que en los últimos meses se obtuvo un balance positivo por USD 1.911 millones. Esto se produce por un incremento del 21,7% en las exportaciones y una disminución del 35,4% en las importaciones. En contraste, en junio de 2023 se había registrado un déficit de USD 1.833 millones.

Según la estimación del INDEC si hubieran prevalecido los precios de junio del año pasado, el saldo comercial habría arrojado un superávit de USD 2.293 millones. Bajo este supuesto, y debido al mayor descenso del Índice de precios de las exportaciones (-6,6%) en comparación con el Índice de precios de las importaciones (-1,7%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de USD 348 millones.


¿Cómo cierra el primer semestre del año?


Esa es una muy buena pregunta. Mientras que exportamos USD 38.176 millones – lo cual implica una variación del 14% -, las importaciones se ubicaron en los USD 27.468 millones, cayendo un 27,7%. De esta manera, el saldo comercial es positivo por USD 10.708 millones.


Cuando analizamos los datos en el primer semestre la variación positiva de las exportaciones fue del 14% mientras que la caída de las importaciones es del 27,7%. El resultado es que el intercambio comercial cayó un 8,1%.


Durante los primeros seis meses del año, el índice de precio de lo productos exportados cayó un 7,7% mientras que el de los importados solo un 4,9%. En el caso del índice de cantidades en las exportaciones se incrementó un 23,5%. Mientras que en las importaciones la contracción es del 23,9%.

Muchos motivos pueden explicar la significativa caída de las importaciones: sobrestocks, deudas con los proveedores en el exterior por operaciones de 2023, dificultad para obtener financiamiento en un contexto donde sigue requiriéndose que se pague diferido, caída de la actividad, entre otros.

Esperemos que el segundo semestre muestre una mejora significativa en los números de ambas operaciones ya que serían signos de reactivación comercial. No sería fácil llegar a fin de año con una caída tan marcada en las importaciones teniendo en cuenta que lo que más importa nuestro país son insumos, materias primas, equipamiento y materiales para producir.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page