top of page

Flexibilización a medida

En el día de ayer mediante la Comunicación "A" 7547 el Banco Central flexibilizó el acceso al mercado para el pago de importaciones de algunos rubros.

15.07.2022 Mg. Yanina S. Lojo

Como cuando se va a la modista y ésta toma las medidas para que el vestido se adapte exactamente a las necesidades del cliente, el Gobierno decidió que algunos sectores podrán tener el beneficio de acceder al mercado a su propia medida.


¿Cuáles son los sectores beneficiados?

  • Sector energético: para los servicios operativos - tanto explotación como generación y distribución - reduciendo de 180 días a 60 días corridos de la fecha de prestación del servicio si superan lo establecido en el punto 3.1.a de la Comunicación 7532

  • Importación temporal de insumos destinados a la producción de bienes para exportar: se liberan los giros siempre que la empresa pueda presentar la documentación que acredite la operación.

  • Fertilizantes, fitosanitarios e insumos para su elaboración local: se permitirá el ingreso al mercado por el monto equivalente al que el importador ingrese y liquide en concepto de anticipos y prefinanciaciones en el exterior que tengan una fecha de vencimiento igual o posterior a la fecha de registro aduanero de los bienes más 60 días corridos. Si el pago fuese con anterioridad al arribo de los bienes al país, la fecha de vencimiento tiene que ser igual o posterior a la fecha estimada de arribo más 60 días corridos.

  • Automotrices: las mismas podrán trasladar a sus productores locales de autopartes “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” de manera total o parcial para que puedan acceder a los beneficios otorgados por la Comunicación A 7542 en el punto 10.14.2.16. Esta asignación puede hacerse a uno o varios proveedores.

Lamentablemente, el Banco Central se queda corto y se olvida que son muchas las industrias que requieren insumos importados para completar sus procesos productivos, y que están empezando a limitar los turnos o comenzando con las suspensiones. Los faltantes ya se sienten en todos los rubros y las remarcaciones siguen. La cuestión es: ¿no hay dólares o sólo hay dólares para unos pocos?

Quizás cada sector tendrá que ir a ver al modista para ver qué tipo de vestido le puede ofrecer. El problema será de aquellos que no tienen fuerza suficiente para que los escuchen. Como siempre en la Argentina se cumple la máxima de "el que no llora no mama"


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page