top of page
mgyaninaslojo

El pequeño inversor: ¿A dónde va?

Mucho se puede leer en los principales portales sobre cómo hacer rendir el dinero, pero en general esa información está orientada al gran inversor o al jefe de finanzas de una empresa. ¿Qué pasa con el ciudadano de a pie?

Martes 02 de agosto de 2022 Mg. Yanina S. Lojo


Si Usted es uno de los pocos afortunados que llega a fin de mes y tiene un excedente en pesos se preguntará qué puede hacer para no perder capital, porque tiene muy en claro que, si espera, aquello que hoy compraba con ese pequeño ahorro difícilmente pueda comprarlo el mes que viene - o quizás en unos quince días.

Todo depende del perfil de inversor que tenga - el capital y el nivel de riesgo que quiera asumir - pero para todos siempre hay alternativas.


Dólar ahorro

Si Usted es uno de los que se sacaron la lotería y puede seguir accediendo a los USD 200.- al tipo de cambio establecido para el dólar ahorro, no debe ni dudarlo. Con un capital de $50.000 puede hacerse de la totalidad del cupo mensual. Si no puede comprar lo USD 200.-, lo que pueda, es una buena inversión.


Plazos fijos

Si lamentablemente tiene cerrada esa puerta, porque ha quedado excluido o porque ya compró su cupo y aún tiene un remanente, entonces tiene la posibilidad de ir a inversiones más tradicionales, como los plazos fijos, en donde hay varias opciones.

El plazo fijo tradicional, que aún después del anuncio que hizo el BCRA el jueves, subiendo las tasas de interés, no logra acercarse a la inflación. Hoy la tasa nominal anual (TNA) se ubica en el 61%, teniendo un rendimiento mensual (TEM) del 5,8%. Mientras que la tasa efectiva anual (TEA) es del 81,3%. Este rendimiento es el que se obtendría si se recoloca todos los meses el capital y los intereses generados. El problema es que, en este contexto, la tasa mensual es inferior a la inflación y la tasa efectiva con las proyecciones actuales a diciembre, también estaría quedando por debajo. Esto significa que la colocación no permitiría preservar el valor del dinero - al final del plazo no se podría comprar lo mismo que se compraba al inicio - esto sin considerar el ritmo de la devaluación.

Están los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación y tienen un mejor rendimiento. La parte negativa es que requieren permanecer al menos 90 días para poder hacerse de la mejor tasa. Sino se puede recurrir a la opción que permite la pre-cancelación en 30 días pero nuevamente tenemos problemas con las tasas, dado que la TNA es del 56%, lo que llevaría a un rendimiento mensual cercano al 5% y a una TEA del 71%. Rendimientos debajo de la inflación mensual y anual estimada.


Fondos Comunes de Inversión


Esta herramienta financiera surge de la unión de los capitales de varias personas que tienen objetivos de rentabilidad y de riesgo similares. Para ingresar se compran cuotapartes a un determinado valor. El capital que se aporta al fondo es administrado por un especialista que va a armar una cartera de inversiones conformada por plazos fijos, bonos y/o acciones tanto locales como internacionales.

El valor de la cuotaparte va a ir variando todos los días en función del valor del fondo que se determina por el de los activos que lo conforman. Entonces, la rentabilidad del fondo viene dada por la variación porcentual del valor de la cuotaparte.

Por ejemplo, hoy un fondo en pesos realizado con uno de los principales agentes de bolsa presentaría un rendimiento anual del 76.32%. En otras palabras, saldría empatado con la inflación, pero se estaría asumiendo otro nivel de riesgo.


Opciones menos convencionales, pero al alcance de la mano


Si lo de Usted no es el mercado financiero, tiene otras opciones menos convencionales, pero que le permiten invertir su dinero. Por ejemplo, la compra de bienes durables en cuotas - en especial si son sin interés. Y si las cuotas son con interés habría que analizar el costo financiero total (CFT) versus la inflación. Si el CFT es inferior a la inflación anual esperada, entonces es conveniente esta opción dado que el valor de las cuotas será licuado por la misma.

Si Usted tiene capital, una buena opción es la compra de inmuebles dado que el mercado esta vendedor y el precio de las propiedades está bajo. La construcción era una buena opción hasta hace unos meses dado que en dólares los valores eran los más bajos desde el 2018. Pero debido a los hechos de los últimos días, esto puede haber cambiado - en parte impulsado por la falta de mercadería debido al cierre de las importaciones.


Inversiones más sofisticadas


Aquellos que desean buscar inversiones más sofisticadas y que aceptan otro nivel de riesgo a cambio de otro tipo de rendimiento, pueden recurrir a la compra de obligaciones negociables corporativas - emisiones de deuda de empresas privadas. Entre las cuales, es posible observar un mejor rendimiento en las emitidas por empresas energéticas y algunas entidades del sector financiero. Es conveniente evitar los bonos soberanos salvo algunos provinciales que están teniendo buenos rendimientos - como el CABA 2027.


Una decisión financiera conveniente para los exportadores


Aquellas empresas PyME que son exportadoras - que perciben dólares por sus operaciones - pueden encontrar conveniente tomar deuda para capital de trabajo, en pesos y con cuotas fijas. Por ejemplo, hoy una entidad bancaria de primera línea ofrece préstamos con una tasa de hasta 52,50% a 12 meses. En este caso, el costo financiero efectivo anual se coloca en el 76,25%. No sólo debajo de la inflación, sino que además ante la posibilidad de una devaluación se vuelve muy atractivo para este perfil de empresas. Hasta que el BCRA no aumente más las tasas, no habría que perderse esta posibilidad.








36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page