top of page

El FMI aprueba la 8º revisión y llega un nuevo desembolso

Actualizado: 17 may

Ayer el Fondo Monetario confirmó que se había aprobado la 8º revisión del acuerdo actual, lo cual habilita a que se libere un nuevo desembolso. ¿De cuánto sería? ¿En qué cuestiones hizo hincapié el organismo?

Martes 14 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Tras las reuniones técnicas entre el personal del Fondo Monetario Internacional y de nuestro país el Organismo confirmó que se había aprobado la 8º revisión en el marco del Servicio Ampliado del Fondo. Este dictamen técnico queda pendiente de la aprobación del Directorio y luego se liberaría un nuevo desembolso.


En particular, se remarca que algunos de los resultados obtenidos son mejores de los esperados, además de que todas las metas se cumplieron. Y por ende, se llegó a un acuerdo en relación a las políticas a implementar para continuar trabajando en reducir la inflación, la reconstituir las reservas internacionales además de contribuir a al recuperación.


En el comunicado se hace foco en que es necesario continuar mejorando la calidad y la equidad de la consolidad fiscal, también mejorar la política monetaria y cambiaria, y en el crecimiento, que hoy posee diferentes cuellos de botella.


La herencia recibida


El FMI en su comunicado decidió remarcar la herencia recibida. Hace mención que ante una situación económica y social altamente compleja, se logró implementar un plan de estabilización con foco en el ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y corrección en los precios relativos. De esta manera, y con mejores resultados de los esperados, se está logrando el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica.


¿Qué se acordó con el Fondo?


Con el objetivo de mantener y profundizar los logros alcanzados se han acordado algunos puntos en los que se debe continuar trabajando.


  • Política fiscal: Se mantiene el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del Banco Central. Para ello, se trabajará en mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal. Es por lo cual, se deben implementar reformas que mejoren “la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas.”

  • Política monetaria y cambiaria: En este caso, el foco debe ser continuar la lucha contra la inflación, mientras que se refuerzan las reservas internacionales y el balance del Banco Central. Es necesario que se continúe anclando expectativas de inflación, y que se flexibilice la política cambiaría. Menciona que siempre que las condiciones lo permitan, se irán liberando restricciones y controles. Mucho se ha hablado desde ayer en el punto donde el FMI hace foco en que un nuevo régimen monetario involucraría la competencia de monedas. ¿Qué implica la competencia de monedas? En el contexto actual, por ejemplo, el peso circule en la economía como lo hace hasta ahora mientras otras monedas también lo hacen. Habilitando de esta manera, una “competencia” donde serán los individuos quienes deciden en que moneda transaccionar.

  • Política estructural: En este caso, el organismo espera que se lleven adelante reformas microeconómicas que ya están en curso para que se pueda dar la recuperación económica, resolver obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.

  • Modalidades del programa: Finalmente, se confirma que “los objetivos y la condicionalidad del programa se han actualizado para reflejar los mejores desarrollos recientes y el nuevo panorama económico. También se están obteniendo garantías de financiación de los acreedores oficiales."


Logros destacados


Las autoridades del Organismo han decidió remarcar algunos de los logros alcanzados en este tiempo de la nueva administración:

  • El primer superávit fiscal trimestral en 16 años,

  • Rápida caída de la inflación,

  • Cambio de tendencia de las reservas internacionales,

  • Fuerte reducción del riesgo soberano.

Fondos adicionales


Por el momento, aún con los buenos resultados obtenidos, no se menciona ninguna ampliación del acuerdo vigente. Solo llegarían unos USD 800 millones que corresponden al esquema de desembolsos pautados. Para que los fondos se liberen se deberá esperar a la próxima reunión del Directorio para que apruebe el dictamen técnico.


De la posibilidad de la llegada de unos USD 5.000 millones adicionales, no hay noticias. Y teniendo en cuenta la fragilidad que poseen las reservas, y la necesidad de cumplir con los objetivos, cada vez parece más difícil que el cepo se vaya antes de finales de 2024. Flexibilizaciones, habrá como menciona el mismo Organismo, a medida que las condiciones lo permitan.


En cuanto a la libre competencia de monedas, ya algunos funcionarios indicaron que es un objetivo pero que no sucederá en lo inmediato. Sino que primero se deben lograr numerosos hitos para poder llegar a la implementación de esta medida.

 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page