top of page

EE.UU. y Argentina sellan un acuerdo de estabilización por USD 20.000 millones y Trump evalúa comprar más carne a la Argentina

El entendimiento entre el Banco Central y el Departamento del Tesoro norteamericano busca reforzar la estabilidad cambiaria, mejorar la liquidez de reservas y abrir una nueva etapa de cooperación económica. En paralelo, Trump anunció que considera comprar más carne a la Argentina por el incremento del precio en suelo norteamericano.

Lunes 20 de octubre de 2025, Mg. Yanina S. Lojo


ree

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos un acuerdo de estabilización cambiaria por un monto de hasta USD 20.000 millones, orientado a fortalecer las reservas internacionales y ampliar las herramientas de política monetaria. El convenio, que incluye la posibilidad de realizar operaciones bilaterales de swap de monedas, busca contribuir a la estabilidad macroeconómica y reducir la volatilidad del tipo de cambio.

ree

Según informó oficialmente la entidad, el entendimiento forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento de la política monetaria, que busca dotar al BCRA de mayor capacidad de respuesta ante eventuales tensiones en los mercados financieros. La medida fue destacada por el Tesoro estadounidense como una señal de respaldo a las reformas estructurales encaradas por el gobierno argentino, y se enmarca en un diálogo económico que viene intensificando en las últimas semanas.


La noticia llegó unos minutos antes de la apertura del mercado, cuando se esperaban las repercusiones de las declaraciones de Trump que preocuparon y mucho. Ayer el presidente dijo:

"Este acuerdo NO BENEFICIA EN NADA a la Argentina, están luchando por sobrevivir. No tienen dinero, no tienen nada. Lo hago porque me cae bien su Presidente".

EE.UU. podría ampliar las compras de carne argentina


Trump sorprendió a propios y ajenos cuando declaró que Estados Unidos analiza ampliar las compras de carne argentina, en un gesto que consolidar el acercamiento bilateral pero también fue un mensaje para el mensaje para los productores locales. ¿Por qué? Porque la carne aumentó y buscaría presionar los precios incrementando la oferta.


Como referencia, Estados Unidos representa el tercer mercado en importancia, en volumen, para las exportaciones de carne vacuna y el cuarto en valor. Entre enero y agosto de este año, representaron el 6,9%, detrás del 63% de China. En valor, se ubica en cuarto lugar, con el 7,9%, detrás de China (46,9%), Israel (11,9%) y Alemania (9,1%).


La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) estimó que entre enero y agosto pasados se vendieron a Estados Unidos 23.913 toneladas peso producto de carne vacuna.

En términos interanuales se observó un incremento de 3,7%. El precio promedio subió 34,9% anual y se ubicó en 7299 dólares por tonelada peso producto. En tanto, la facturación fue 40% superior, totalizando 174,5 millones de dólares (7,9% del total)”.

La Argentina exportó en 2024 más de 960.000 toneladas de carne bovina, por un valor cercano a USD 3.800 millones, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). China concentra el 77 % de los volúmenes, seguida por Chile (6 %), Israel (5 %) y la Unión Europea (4 %), principalmente a través de la cuota Hilton.


Un nuevo eje de cooperación bilateral


En paralelo, avanzan negociaciones comerciales que estarían por ser anunciadas y que ahora plantean la posibilidad de la posibilidad de poder ampliar la cuota de exportación de carne argentina a Estados Unidos, una medida que podría transformar la dinámica del comercio bilateral.


Desde el sector habían adelantado que si el acuerdo comercial alcanzaba al cupo y se permitía elevar la cantidad que ingresa con un arancel el diferenciado, el impacto sería más que significativo. El planteo del sector hablaba de la posibilidad de elevar el cupo actual de 20.000 a 60.000 toneladas anuales, con aranceles reducidos.


Ante la pregunta de muchos de si esto podría afectar los precios internos es importante señalar que hoy las importaciones de carne argentina a este mercado apenas representan el 2 % del total, y se concentran en cortes premium.


La eventual expansión del cupo hacia Estados Unidos tendría un impacto directo sobre las exportaciones de cortes de alto valor y el ingreso de divisas genuinas, además de fortalecer la cooperación técnica en materia sanitaria, trazabilidad y habilitación de plantas frigoríficas.


Finanzas y comercio: un mismo eje de confianza


La coincidencia entre el acuerdo financiero con el Tesoro y la potencial negociación comercial que pueden marca un punto de inflexión en la relación económica entre Buenos Aires y Washington.


Por un lado, el swap de monedas le brinda al BCRA un instrumento adicional para sostener la estabilidad del mercado cambiario y reforzar sus reservas. Por otro, la ampliación del comercio agroindustrial abre una ventana para generar dólares genuinos vinculados a la producción y el empleo exportador.


Ambos frentes —financiero y comercial— conforman una estrategia convergente para recuperar la confianza externa, estabilizar la macroeconomía y proyectar un sendero de crecimiento sostenido, con mayor integración internacional y diversificación de socios estratégicos.



1 comentario


Alaniya
Alaniya
04 nov

Omisoft is a leading LLM & Web3 Development Company, specializing in cutting-edge technologies that are transforming industries. With a deep understanding of AI and blockchain, Omisoft combines innovation with expertise to deliver scalable and secure solutions for businesses across various sectors.

Me gusta

© 2023 by Yanina S. Lojo. Proudly created with wix.com

Get Social

  • 87390
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
bottom of page