top of page

¿De qué hablamos cuándo hablamos del Bear Market y el Bull Market?

Desde hace un tiempo escuchamos hablar del Bear y del Bull market. ¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a estos dos conceptos?

Jueves 25 de agosto de 2022 Mg. Yanina S. Lojo


Desde hace un tiempo, a medida que la economía americana empezó a mostrar signos de incremento en la inflación se empezó a hablar de conceptos como el "Bear Market". Con los anuncios de la FED relativos a la suba de tasas a fin de mantener controlada la inflación, a toda costa, el mercado empezó a vislumbrar un horizonte de recesión y el término se ha consolidado, pero qué significa:


¿Qué es el bear market?


Es un término que se utiliza para referirse metafóricamente al mercado en recesión. Para ello, se debe dar una tendencia hacia la baja general de las acciones en el orden del 20%. En algunos casos, se ha presentado una tendencia a la baja pronunciada después de periodos de crecimiento desmedido. En total desde 1929, se ha detectado que se ha ingresado en bear market no menos de 26 veces, la mayoría en la primera mitad del siglo XX.


¿Qué es el bull market?


Es exactamente lo opuesto. Nos muestra que el mercado está en una tendencia alcista. En general, luego de un periodo de fuertes caídas, cuando los inversores empiezan a ver señales claras de que la economía se encamina hacia el crecimiento, comienzan un proceso de compra de acciones - que al encontrarse en valores bajos -, les permiten obtener una ganancia importante.


¿Qué nos dicen de la economía ambos conceptos?


El mercado nos permite, si sabemos leer su comportamiento, interpretar hacia dónde cree que va la economía y qué nos podría deparar el futuro. Cuando el mercado comienza a desprenderse de las acciones de las empresas, haciendo que caigan los valores y se contraigan las operaciones - bear market -, nos están adelantando que ven un contexto complicado. El mercado nos está informando que espera suba de tasas, alza en el valor del dólar - lo cual implica depreciación del resto de las monedas -, y recesión. Esto implica caída en la demanda, con la consecuente caída en la actividad comercial y los precios. Los primeros casos de bear market fueron más pronunciados mientras que en los últimos años fueron más leves y espaciados. En el último tiempo, los casos más graves fueron los que se dieron como consecuencia de la crisis del petróleo, a finales de 2000 y entre 2007 y 2008. En el caso del bull market, los inversores comienzan a comprar compulsivamente acciones de las empresas cuyos precios están bajos haciendo que en el mediano y largo plazo puedan obtener importantes rendimientos, siempre que la cartera se haya armado de manera que diversifique el riesgo. En este caso, los inversores parecen esperar una expansión de la actividad económica. Lo ideal es comprar en bear y vender en el punto más alto del bull.


¿Cuál suele ser la duración promedio?


Según un artículo publicado por la BBC, la consultora Ned Davis Research, estimó la duración promedio de los bear market en el SP500 de 289 días. Mientras que en el caso de los bull market, la duración promedio es de 991 días. Demostrando que estos últimos son más frecuentes y prolongados.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page