top of page
mgyaninaslojo

Buscan facilitar el acceso a la tecnología

Se presentó en el Congreso un proyecto de Ley para reducir la presión tributaria sobre la importación de productos tecnológicos pensando en la necesidad de facilitar el acceso para todos los argentinos. ¿Qué dice el proyecto?

Jueves 19 de septiembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Siempre se habla de lo cara que es la tecnología en la Argentina, y en la comparación con países limítrofes algunos productos llegan a valer el doble o el triple de lo que se comercian en nuestro país. A eso hay que sumarle la poca variedad y la antigüedad de los equipos. En ese contexto, se presentó en el Congreso el proyecto de Ley Tecnología accesible para los argentinos el cual busca facilitar el acceso mediante medidas de alivio tributario.


Queda prohibido, prohibir


Al igual que se había planteado a principio del año pasado, con el proyecto de ley para la confección de un nuevo Código Aduanero que no prospero, se busca que no se puedan establecer prohibición.


Según indican en el texto del proyecto: "El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Sólo se podrán realizar por Ley. Son económicas las prohibiciones establecidas con cualquiera de los siguientes fines: a) asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupación; b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; e) atender las necesidades de las finanzas públicas; f) proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial; g) resguardar la buena fe comercial, a fin de impedir las prácticas que pudieren inducir a error a los consumidores.


De esta manera, se buscaría evitar que el Poder Ejecutivo pueda tomar medidas que perjudiquen el comercio exterior argentino mediante la prohibición de importaciones o exportaciones. Recordemos que en varias oportunidades, bajo la excusa de querer regular los precios internos, se prohibió la exportación de determinados productos. Dicha situación termina teniendo nulo impacto en los precios y generando una fuerte desinversión. Los precios los determina el mercado y la mejor manera es dejando que la oferta y la demanda actúen naturalmente. Cuando el Estado interviene en general suele introducir distorsiones que generan más problemas que soluciones.


¿Qué pasará con los derechos de importación?


El proyecto plantea llevar al 0% los derechos de importación extrazona para determinadas posiciones arancelarias: "Fíjase en CERO POR CIENTO (0%) la alícuota aplicable en concepto de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas por las partidas 8471, 8414.5, 8473.3, 8473.4, 8473.5, 8517, 8518, 8544.7 y 9001.1 del nomenclador, hasta el 31 de diciembre de 2028 o por el tiempo que el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR mantenga la autorización para aplicar alícuotas distintas a las del Arancel Externo Común (A.E.C.).


Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a extender el tratamiento arancelario establecido por el presente artículo a otras posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se considerasen Bienes de Informática y Telecomunicaciones en los términos de la Decisión Nº 8/21 del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR."


Recordemos dos conceptos claves: Arancel Externo Común y Derecho de Importación Extrazona. El Arancel Externo Común (AEC) es un derecho que se define dentro de un espacio económico determinado, pudiendo ser una Unión Aduanera - como es el MERCOSUR -, para su relación comercial con terceros países. Este arancel es aplicado por los miembros del bloque para el tratamiento arancelario con relación a las operaciones comerciales con el resto del mundo. Los países miembros del Acuerdo pueden, previo acuerdo con el resto de los miembros, determinar para un listado de posiciones arancelarias un tratamiento arancelario diferencial por un periodo de tiempo determinado. Este arancel se denomina Derecho de Importación Extrazona (DIE), porque es el que tributaran los productos que ingresen de terceros países y difiere del AEC. Es importante señalar, que en estas excepciones nos podemos encontrar con casos donde la alícuota es superior o inferior al AEC.


¿Y con los impuestos internos?


El proyecto plantea llevar al 0% los impuestos internos, según se desprende del texto de la norma presentada: "Incorpórese como tercer párrafo del artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones por el siguiente: “Las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas por las partidas, 8414.5, 8473.3, 8473.4, 8473.5, 8517, 8518, 8544.7 y 9001.1 del nomenclador están alcanzadas por una tasa del 0%, independientemente de su lugar de fabricación"


De esta manera, se busca poner en igualdad de condiciones a los productos importados con los que son producidos en el territorio aduanero especial.


¿Por qué se presenta este proyecto de ley?


Más allá de considerar que hay factores como los costos logísticos, burocráticos o volatilidad macroeconómica propia de la Argentina que generan diferencias en los precios que pagan los consumidores argentinos con respecto a otros países, la presión tributaria es uno de los elementos que mayor impacto posee. Además de la aplicación de restricciones y tratamientos comerciales diferenciales para potenciar los regímenes especiales de producción. A continuación, presentamos un gráfico que se incluye en el proyecto donde se visualiza la presión sobre dos productos en particular:


El proyecto no plantea desmantelar el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego sino abaratar y mejorar el acceso a través de la importación. Se entiende además por el proyecto que en este contexto de búsqueda de déficit cero, sin la revisión de los beneficios impositivos que se dan, la reducción de impuestos y tributos tendrá un impacto que se calcula en un 0,14% del PBI. Sin embargo, se considera más que necesario porque tendrá un impacto en la vida de los argentinos.


Como siempre hacemos hincapié el comercio exterior es transversal a la vida de todos, y la reducción de los costos, y precios podría mejorar no sólo el nivel de productos y la variedad sino tener un impacto más significativo. ¿Cómo? En primer lugar, evitaría que haya tanta desigualdad en el acceso lo que daría mejores posibilidades para todos los argentinos en un mundo tecnológico donde adquirir habilidades en este ámbito nos puede permitir acceder a mejores oportunidades laborales, además de favorecer herramientas educativas. También permitiría que se redujeran situaciones violentas que surgen cuando se intentan robar este tipo de productos. Si el precio del bien es bajo y el producto accesible se desincentivan las actividades delictivas que hoy en la Argentina son un verdadero problema


El camino es el alivio tributario


Claramente, es clave continuar trabajando en el alivio tributario de las importaciones porque esto abaratará los costos de los productos nacionales y además permitirá que ingrese una mayor variedad de productos.


La reducción de impuestos y tasas tiene un impacto positivo sobre los productos elaborados en nuestro país dado que se importan insumos, bienes intermedios, bienes de capital incluso envases. Si los costos se reducen, y en el corto plazo la demanda empieza a crecer, la oferta podrá incrementar su producción, dar más trabajo y volcar los resultados en más inversión.


La reducción de la presión tributaria es necesaria para el comercio exterior y para toda la economía en general, y es la manera de generar competitividad de manera sostenible en el tiempo. Lo que si es clave es garantizar que las reformas sean en el largo plazo y no transitorias porque eso influye de manera sustancial a la hora de comenzar un proyecto de inversión.


Para quienes quieran consultar el proyecto de ley pueden hacerlo en el siguiente link 🔗

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page